Las recetas de un economista de referencia en Galicia para acelerar las licencias de nuevas empresas
Venancio Salcines, experto en economía, cree que es fundamental que no haya proyectos parados por la tramitación administrativa

Venancio Salcines, economista: "Hay que externalizar algunos trámites de licencias"
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Es necesario externalizar algunos trámites administrativos para agilizar las licencias de nuevos proyectos empresariales. La receta la da Venancio Salcines, economista de referencia en Galicia y director de la Fundación Venancio Salcines.
"Ya se hace en algunos ayuntamientos para las licencias urbanísticas, y es necesario extenderlo también a las de nuevas empresas", explica en Herrera en Cope en Galicia.
El razonamiento es sencillo: "cobran por expediente gestionado y tienen la necesidad de agilizar trámites, su interés fundamental es que el expediente se mueva", señala.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se comprometía esta semana en el Parlamento en su discurso de investidura a garantizar que las licencias para nuevos proyectos empresariales que generen más de 25 empleos se tramiten en un tiempo máximo de 1 año. Si se supera ese plazo la administración tendría que indemnizar al promotor.
Silencio positivo en las licencias
Otra de las medidas que Salcines propone para que las licencias sean más ágiles es implantar en la normativa el silencio positivo como norma general. Es decir, que si la administración no responde en un plazo determinado la autorización se entienda concedida, y no denegada, que es lo que ocurre ahora.
"Yo le he pedido una respuesta, han pasado seis meses y si no responde entiendo que está a favor...eso lo cambiaría todo".



