Galicia supera la prueba del río de borrascas sin precedentes: "Agua para 113 años"

La coordinación entre los equipos de emergencias resulta fundamental para minimizar el impacto de los temporales que han dejado cifras de lluvia extraordinarias

EFE

Una mujer se protege del viento y la lluvia

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el

3 min lectura

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la buena coordinación de los equipos de predicción y gestión de emergencias de Galicia, un factor que ha permitido reducir el impacto y los daños a la ciudadanía durante los severos temporales registrados en lo que va de año. Así lo ha manifestado durante una jornada sobre la gestión de los fenómenos meteorológicos adversos.

XUNTA

La Conselleira de Medio Ambiente durante el balance

La responsable autonómica ha destacado la colaboración entre los distintos departamentos de la Xunta. La cooperación entre MeteoGalicia, Augas de Galicia y la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) ha sido fundamental para anticipar la llegada de lluvias intensas, prever el comportamiento de los ríos y evaluar el riesgo de inundaciones.

Un escenario extraordinario

La situación vivida en los primeros 44 días de 2026 ha sido calificada como extraordinaria, con solo cuatro jornadas sin ningún aviso meteorológico. Este escenario, según la conselleira, "pone a prueba cualquier sistema, estructura o equipo humano", debido a los numerosos avisos por nieve, viento, tormentas y lluvia tanto en tierra como en el mar.

Para ilustrar la magnitud de este "río de borrascas", Vázquez ha aportado datos reveladores: la comunidad registró en enero valores de precipitación media que duplicaron los habituales y, el 26 de enero, MeteoGalicia activó por primera vez en sus más de 25 años de historia un aviso rojo por precipitaciones.

MeteoGalicia activó por primera vez en 25 años un aviso rojo por precipitaciones"

Ánxeles Vázquez

Conselleira de Medio Ambiente

Desde el 1 de enero, las lluvias han superado los 14.300 hectómetros cúbicos en territorio gallego. Esta cantidad de agua sería suficiente para cubrir el consumo de agua de los hogares gallegos durante 113 años, considerando un consumo medio de 128 litros por persona al día.

Este volumen de agua inusual ha sido absorbido y gestionado por los embalses y ríos de la comunidad. El caudal de los ríos de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa ha experimentado un aumento global superior al 300% y, a ocho meses de finalizar el año hidrológico, ya se ha alcanzado el 50% de las aportaciones medias históricas.

Tecnología y equipos humanos

En este periodo, las estaciones de aforo de los ríos emitieron avisos en 231 ocasiones, lo que se tradujo en el envío de 1.300 correos electrónicos y la movilización de equipos en igual número de ocasiones para avisar, comunicar y coordinar. "Cada uno de esos correos representa una decisión tomada, una acción preventiva, una vida y una vivienda protegida", ha asegurado la conselleira.

Cada uno de los correos representa una decisión tomada, una acción preventiva, una vida y una vivienda protegida"

Ánxeles Vázquez

Conselleira de Medio Ambiente de Galicia

Ángeles Vázquez ha agradecido la labor de los técnicos de MeteoGalicia, la Axega y Augas de Galicia. "La tecnología nos avisa, nos da datos y nos permite predecir, pero son nuestros equipos los que estuvieron estos días vigilando, anticipando, actuando y tomando decisiones en tiempo real como cerrar carreteras, abrir compuertas o cuándo llamar a los ayuntamientos para que activen sus protocolos de emergencias", añadió.

Preparados para el futuro

La conselleira, que estuvo acompañada por directores de su departamento, explicó que este tipo de situaciones podrían ser más frecuentes debido al cambio climático, por lo que es necesario estar preparados. En este sentido, ha recordado que Galicia cuenta con su primera Lei do clima, que entrará en vigor el 3 de marzo, y ya se trabaja en la actualización del Plan de xestión do risco de inundacións 2028-2033.

Por su parte, el gerente de la Axega, Marcos Araújo, ha subrayado la eficaz respuesta coordinada de los servicios de emergencias. El 112-Galicia ha gestionado más de 7.600 incidencias relacionadas con los temporales, movilizando en más de 21.000 ocasiones a los servicios de emergencias.

La provincia más afectada ha sido Pontevedra, con 2.636 incidencias, seguida de A Coruña con 2.528, Lugo con 1.289 y Ourense con 1.139. La mayoría de los avisos estuvieron relacionados con árboles y ramas en las carreteras y accidentes de tráfico.

Actualmente, se mantiene activado en fase de preemergencia el Plan especial ante el riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal), con una vigilancia permanente de los ríos. La situación ha llevado a reforzar tanto el personal del 112 como la capacidad del Grupo de Apoio Loxístico (GALI). Además, el 25 de enero se activó el sistema Es-Alert por la alerta roja en Pontevedra.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.