Galicia exige que los productos del Mercosur cumplan las mismas exigencias que los locales: "El agro nunca debe ser la moneda de cambio"

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, advierte de que el sector primario "no debe ser la moneda de cambio" en la negociación con los países sudamericanos

00:00

María José Gómez, conselleira de Medio Rural

Paula Pájaro Rives

Santiago - Publicado el

2 min lectura9:27 min escucha

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha manifestado la postura de la Xunta de Galicia frente al acuerdo con Mercosur, subrayando que existen "líneas rojas que no se pueden cruzar". La principal exigencia es que cualquier producto que entre en la Unión Europea debe cumplir con las mismas condiciones que se exigen a los agricultores y ganaderos gallegos. Esto abarca desde las normativas fitosanitarias y medioambientales hasta las condiciones laborales, que inciden directamente en los costes de producción.

El agro nunca debe ser la moneda de cambio"

María José Gómez

Conselleira Medio Rural

Gómez ha alertado del riesgo de competir en desigualdad de condiciones y ha afirmado que "el agro nunca debe ser la moneda de cambio". La conselleira ha recordado que ya trasladó hace más de un año estas preocupaciones al ministro Planas, quien calificó el tratado como un "acuerdo de oportunidades". Sin embargo, el sector primario mantiene sus dudas sobre los controles en frontera, que son competencia del Gobierno central, y teme por la estabilidad de los precios.

La pasada noche llegaron más tractores y ahora unas 150 unidades rodean la Muralla de Lugo
00:00
Ramudo

La pasada noche llegaron más tractores y ahora unas 150 unidades rodean la Muralla de Lugo

El papel del Gobierno y los fondos europeos

La conselleira ha puesto en duda que el Gobierno central esté haciendo todo lo posible para proteger al campo, afirmando que "siempre se puede hacer un chisquiño más (un poquito más)". También ha señalado que, en algunos aspectos como los ecorregímenes de la PAC, el Ejecutivo "ha sido más restrictivo que la Unión Europea". Para Gómez, es fundamental "levantar el pie del acelerador", ya que considera que "no hay mayor defensa de un territorio que nuestra soberanía alimentaria", apostando por el modelo de Galicia Calidade.

No hay mayor defensa de un territorio que nuestra soberanía alimentaria"

María José Gómez

Conselleira de Medio Rural

Otro de los frentes de preocupación son las negociaciones de la PAC a partir de 2028. Un primer borrador apunta a una reducción de un 22% en los fondos, lo que para Galicia supondría una pérdida de "alrededor de 80 millones de euros al año". La conselleira ha defendido que estas ayudas directas son una "renta esencial para toda la sociedad" porque garantizan que los ciudadanos puedan acceder a productos asequibles en los supermercados.

Autonomía para gestionar los fondos

Ante esta situación, la Xunta de Galicia reclama que en la nueva PAC las comunidades autónomas tengan competencia para decidir cómo organizar el presupuesto asignado. En concreto, se pide un mayor control sobre el segundo pilar de la PAC, que agrupa los fondos de desarrollo rural. Estos son esenciales para financiar inversiones en explotaciones en los ayuntamientos rurales e infraestructuras clave para un territorio con una gran dispersión poblacional como el gallego.

Apoyo a las preocupaciones del sector

Finalmente, María José Gómez ha enviado un mensaje de apoyo a los agricultores y ganaderos. La conselleira asegura que comprende perfectamente su preocupación ante la incertidumbre que genera el tratado y ha reafirmado su compromiso: "Defenderé siempre sus intereses y trasladaré a las instancias superiores su sentir, como no puede ser de otro modo".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 11 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking