Qué es la construcción industrializada y por qué es clave en la vivienda pública: "Se acelera el tiempo de obra"
El sector afronta una profunda transformación para paliar la falta de mano de obra, un proceso que promete calidad y una reducción de los plazos de ejecución
Santiago - Publicado el
4 min lectura
El objetivo de 10.000 viviendas públicas para 2030 fijado en Galicia, por la Xunta, supone un reto mayúsculo para el sector. Así lo ha calificado Daniel Hermosilla, vicepresidente de la Federación Gallega de la Construcción, quien ha señalado que la carencia de mano de obra obliga a una transformación hacia la industrialización para poder asumirlo.
Construir en la fábrica, ensamblar en la obra
A diferencia de la construcción tradicional, donde todo el proceso se realiza en la propia obra, la industrialización traslada gran parte del trabajo a las fábricas. Según explica Hermosilla, este método consiste en que "los elementos se fabrican en factorías" hasta un nivel determinado, para después "transportarlos y ensamblarlos en la obra".
Trabajador de la construcción en España
Este sistema requiere mucho más trabajo previo de ingeniería y diseño para que todo encaje a la perfección, pero agiliza el trabajo a pie de obra. Además, ayuda a paliar la escasez de operarios, que Hermosilla define como el principal "cuello de botella del sector", ya que se necesitan más técnicos de gabinete, un perfil más fácil de encontrar actualmente que los propios operarios.
calidad y plazos más cortos
Hermosilla se ha mostrado tajante contra los prejuicios sobre este modelo, desmintiendo que la industrialización vaya en detrimento de la calidad. "Hay ejemplos en Galicia de edificios con un nivel de industrialización altísimo que, de forma tradicional, sería imposible de conseguir", asegura, añadiendo que "en un ambiente de fábrica es más fácil conseguir materiales de más calidad" y que los controles son muy superiores.
En un ambiente de fábrica es más fácil conseguir materiales de más calidad"
Vicepresidente de la Federación Gallega de Construcción
La construcción industrializada se plantea como más fácil, en general: "Vemos los temporales que estamos viviendo… Es más fácil trabajar en una fábrica a cubierto, a temperatura controlada. No estás en una cuarta o quinta planta. Fabricas ahí y después trasladas a la obra y ensamblas.
Pero industrializar es algo más. Es ensamblar elementos de distintas fábricas, de distintos materiales. Que todo esté pensado y diseñado. Necesita mucho más trabajo previo de ingeniería y diseño". Subraya Hermosilla.
En cuanto a los plazos, la reducción del tiempo en la fase de obra puede ser significativa. El vicepresidente de la patronal indica que se puede "reducir hasta un 50% el tiempo de puesta en obra", aunque esto depende del nivel de industrialización y, sobre todo, de una correcta planificación previa.
Un proceso lento pero sin alternativa
Pese a sus ventajas, el vicepresidente de los constructores gallegos advierte de que la industrialización "no es una solución inmediata". Se trata de un proceso que necesita tiempo para implantar nuevas fábricas y para que todos los agentes implicados, desde las empresas a la administración, se coordinen y adapten.
Es un camino lento y arduo, pero ineludible. "Acudir a la industrialización cuando hay que empezar de inmediato, ya es muy tarde", sentencia Hermosilla. Por ello, subraya la importancia de iniciar ya la transformación: "Si no lo hacemos, dentro de 5 años vamos a estar peor que ahora". Por eso apela a la coordinación de todos los agentes y también a seguir mejorando la formación.
Obra en construcción
Si no lo hacemos, dentro de cinco años vamos a estar peor que ahora"
Patronal del sector de la construcción en Galicia
GALICIA PISA EL ACELERADOR EN VIVIENDA PÚBLICA
Esta legislatura está siendo la de la gran apuesta por la vivienda pública en Galicia.
La Xunta pisa el acelerador y anuncia casi 2.700 nuevas viviendas repartidas por toda la comunidad, con proyectos ya cerrados y listos para salir a concurso este mismo año 2026. Una inversión de 500 millones y un mensaje claro: la vivienda es urgente. Ya no puede esperar.
Construcción de viviendas
Así que la Consellería de Vivenda se pone como objetivo llegar a los siete pisos públicos al día en la comunidad gallega. Desde la federación gallega de la construcción reconocen el reto como "mayúsculo", pero la industrialización de procesos será un aliado clave para ponerlo en marcha.
El presidente de la Xunta asegura que el mapa de la construcción en Galicia es desigual porque no todos los concellos colaboran para que haya suficiente suelo disponible. Aun así, Alfonso Rueda, insiste en que la maquinaria está en marcha para cumplir los objetivos: "Hay voluntad o no… Hay sitios donde no hemos tenido mucha colaboración (municipal).
Pero, afortunadamente, hay zonas donde pudimos solucionarlo por tener suelo industrial. El objetivo sigue siendo hacer vivienda donde se necesita y donde es posible en plazos razonables".
Para acortar tiempos, la Xunta apuesta por la construcción industrializada, basada en módulos prefabricados, una fórmula que permite acelerar las obras y aliviar la falta de mano de obra.
Este mismo año comenzarán a entregarse las primeras viviendas del plan.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.