• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así es el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) que se va a construir en Ferrol

Es un barco de los que llevan víveres o combustible a la flota por todo el mundo

Audio

Alberto Varela
COPE Santiago

Ferrol

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:12

Ciento setenta metros de eslora y capacidad para transportar hasta 20.000 toneladas. Así es el buque de aprovisionamiento en combate (BAC) que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se va a construir en los astilleros de Navantia, en Ferrol.

Lo destaca en Herrera en Cope en Galicia Raúl Villa, profesor de ingeniería naval en la Universidade da Coruña (UDC).

Se trata del segundo barco más grande de los que tienen la Armada Española. "Es una pequeña base flotante que tiene la misión de proporcionar apoyo logístico a una fuerza naval".

Su construcción en Ferrol daría ocupación durante meses a 1.800 trabajadores (la plantilla actual de Navantia en la ría es de algo más de 1.600 personas) y supondría una inversión de más de 400 millones de euros.

Fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se desplazó esta semana a Ferrol para hacer personalmente el anuncio.




El Cantabria ha salvado a inmigrantes en el mar Mediterráneo

"Proporcionan víveres, repuestos, agua...a otros buques. La diferencia con un petrolero sería que puede realizar todas estas operaciones en movimiento", explica Villa.

El nuevo barco sería igual al Cantabria, un BAC, construido en Puerto Real y que navega desde 2010 por todo el mundo y que además de misiones militares "ha participado en dispositivos de rescate de personas en el Mediterráneo".

Los BAC tienen que tener una capacidad de almacenamiento enorme y estaciones de aprovisionamiento, tanto de líquidos como de sólidos.

El comité de empresa de Navantia en Ferrol aplaude el anuncio de la construcción del buque en sus gradas, pero recuerda al Gobierno que las instalaciones necesitan una renovación y que además de construcción de proyectos nuevos reclaman un dique para poder hacer reparaciones.

"Hay que modernizar las infraestructuras y apostar por las reparaciones", remarcaba este miércoles Carlos Díaz, el presidente del comité.

Dudas sobre electoralismo

En Galicia es unánime la satisfacción por el encargo del buque a los astilleros de Ferrol pero hay cierta duda de si puede ser solo una promesa electoral para favorecer al PSOE en las elecciones autonómicas convocadas para el día 18 de febrero.

Tanto la Xunta de Galicia como el ayuntamiento de Ferrol, gobernados por el Partido Popular, han avisado de que van a estar atentos a que se cumplan los compromisos.

Hay cierta polémica por el hecho de que Pedro Sánchez no haya invitado a ningún representante de otras administraciones a la presentación del proyecto que se hizo este miércoles en los propios astilleros de Ferrol.




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar