INFRAESTRUCTURAS
La Xunta invertirá más de 13 millones de euros en mejorar la carretera autonómica entre Viveiro y Cabreiros
Las obras permitirán que los trayectos por la LU-540 sean más cómodos, rápidos y seguros

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, presenta el proyecto de mejora de la LU-540
Lugo - Publicado el - Actualizado
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La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade en funciones, Ethel Vázquez, destacó este miércoles el inicio de la información pública de la mejora de la carretera Viveiro-Cabreiros, que supondrá una inversión autonómica de 13,4 millones de euros y acortará el tiempo de recorrido al duplicar la extensión de terceros carriles.
La conselleira presentó en rueda de prensa este proyecto, que estará en fase de información pública, para que los interesados puedan hacer sus aportaciones desde este 4 de mayo hasta el 16 de junio.
Después se seguirá avanzando en los trámites necesarios con el objetivo de licitar la primera fase de las obras, que abarcarán los ayuntamientos de Viveiro y Ourol donde la actuación es más intensa, a finales de este año.
Ethel Vázquez detalló que los objetivos de la actuación son reforzar la competitividad territorial de las comarcas de A Mariña y de A Terra Chá, mejorar la seguridad vial de los conductores y ofrecerles a los vecinos desplazamientos más cómodos y rápidos.
Para eso, explicó, se mejorará la capacidad y se acondicionará un tramo de casi 35 kilómetros de la carretera LU-540, concretamente, entre los puntos kilométricos 5 y 39,5.
Reducción de tiempos de recorrido
Actualmente, la conexión entre Viveiro y la AG-64 en Cabreiros, es decir, con la red viaria de altas prestaciones para conectar con Lugo y con Ferrol, se realiza a través de un itinerario de 40 kilómetros que requiere de un tiempo aproximado de recorrido de 35 minutos.
El tramo interurbano de la carretera, a partir del punto kilométrico 5, una vez pasado Landrove, presenta un alto porcentaje de prohibición de adelantamiento, de un 73% en sentido Lugo y de un 83% en sentido Viveiro, y tiene curvas de radio bastante reducido.
Frente a la situación actual, Ethel Vázquez remarcó que la Xunta acerca un proyecto que aumentará la capacidad de la vía y reducirá los tiempos de recorrido mediante la implantación de carriles adicionales de adelantamiento.
La actuación prevé la dotación de terceros carriles en un total de 4,6 kilómetros de longitud entre los dos carriles, lo que significa duplicar la longitud de los carriles adicionales existentes.
Mayor seguridad vial
También se optimizará la seguridad vial en las nueve principales intersecciones para reducir los riesgos con actuaciones puntuales y se efectuará una mejora puntual del trazado entre los puntos kilométricos 5 y 8, un tramo que se dotará de cuneta de seguridad.
Además se rectificarán las curvas más complicadas, ampliando los radios, de modo que todo el trazado permita circular a 90 km/h.
La intervención también recoge el refuerzo integral del firme a lo largo de los 35 kilómetros de la vía, además de revisar la señalización horizontal y vertical en todo el tramo.