• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALCOA

Unanimidad en el Parlamento Gallego para pedir la intervención de Alcoa

También sale adelante la solicitud del Estatuto

Los diputados de las distintas fuerzas políticas posan con representantes de los trabajadores de Alcoa

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:39

La Cámara gallega ha aprobado por unanimidad una iniciativa del BNG --transaccionada con el PP-- para instar a la Xunta a demandar al Gobierno central la intervención pública temporal de Alcoa San Cibrao de cara a su venta con el fin de mantener la actividad y el empleo.

Esta propuesta es similar a la aprobada la semana pasada en el Congreso, en la que se piden "cuantas medidas sean necesarias" a "la mayor brevedad" para garantizar el futuro de la factoría, después de que Alcoa haya anunciado la ejecución del despido colectivo de más de 500 empleados de la planta de aluminio de Cervo (Lugo).

TAMBIÉN UN ESTATUTO ELECTROINTENSIVO

Además, PP, BNG y PSOE han aprobado reclamar al Gobierno que ponga en marcha "de forma inmediata" un Estatuto del Consumidor Electrointensivo, con una mejora del borrador presentado para garantizar un precio estable.

Todo ello, a la espera de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) celebre el próximo 28 de octubre una vista para sustanciar la petición del comité de medidas cautelares para paralizar el expediente de regulación de empleo (ERE).

LA INTERVENCIÓN "SE TIENE QUE HACER YA"

Al respecto, el diputado del BNG Daniel Castro ha avisado de que "esta intervención se tiene que hacer ya". "No estamos en el tiempo añadido, ni en la prórroga, estamos ante el último penalti", ha dejado claro.

Castro expone que "Alcoa dejó claro en el ERE cuales son sus intenciones", "despedir a 524 trabajadores y parar las cubas". Por ello remarca que "la solución no está en el juzgado", sino que es "política". "Basta ya de que una multinacional se ría de dos gobiernos como el gallego y español", apostilla.

Tras cuatro meses de protestas y ante una situación "dramática", insta a "pasar a la acción de una vez por todas" con una intervención, porque "lo imposible es pensar que Alcoa se pueda sentar con la empresa interesada en la compra". "Acabemos con esta infamia, salvemos A Mariña de su fin", sentencia Castro.

La proposición no de ley original del Bloque demandaba la nacionalización, pero ese punto no ha contado con el apoyo del resto de grupos.

REPROCHES DEL PSDEG A LAS "SOLUCIONES MÁGICAS" DEL BNG

El diputado socialista Martín Seco ha centrado buena parte de su discurso en hacer reproches a la posición del BNG, a quien ha recriminado que hable de "soluciones mágicas", al tiempo que ha emplazado a "abandonar posiciones maximalistas" sobre la nacionalización. "No tratemos de poner el carro antes que los bueyes", ha afirmado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"La solución política la tenemos que buscar en las instituciones, no en las performances", le ha dicho Seco al Bloque. De hecho, ha apuntado que le parece "muy chocante" hablar de nacionalizaciones "como solución a todos los problemas".

Además, Seco ha reclamado que tanto Xunta como Gobierno "hagan el trabajo que se espera en cada uno en sus ámbitos". Afea al Ejecutivo gallego su falta de actuación y demanda que tome medidas en cuestiones como incumplimientos ambientales.

Asimismo, ha apuntado a Alcoa como "el verdadero enemigo", ya que lo único que desea es la "deslocalización".

TELLADO: "LA CULPA ES DE PEDRO SÁNCHEZ"

Por su parte, Miguel Tellado (PPdeG) ha indicado que la intervención del diputado del PSdeG le ha dejado "preocupadísimo", ya que cree que no habla como portavoz de Industria en la Cámara gallega, sino como "portavoz del Gobierno de España".

Tras censurar que "la culpa es de Pedro Sánchez" y la "desidia" de su Gobierno por no haber aprobado un estatuto para las electrointensivas, Tellado ha criticado que el Bloque es "corresponsable junto con el PSOE" de la situación que atraviesa Alcoa por su acuerdo de investidura, que "es papel mojado".

El diputado popular ha lamentado que "ni A Mariña ni Galicia merecen el comportamiento que está teniendo Alcoa", por lo que asegura "censurar claramente la mala fe de la empresa", pues su intención "nunca fue permitir la venta a Liberty House", "sino únicamente dilatar plazos".

ENTREGA DE CARTAS DE DESPIDO

Por su parte, el comité de Alcoa propone a los trabajadores firmar como "no conforme" las cartas de despido que la empresa, según reconoce, "puede empezar a entregar a día de hoy", antes de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) celebre una vista sobre las medidas cautelares para paralizar el expediente de regulación de empleo (ERE).

En este escenario, critica que el Gobierno "sigue sin responder ni confirmar cita para la multilateral prometida para la semana pasada", y vuelve a reclamar "una solución inmediata fuera de los juzgados" para el conflicto que amenaza con la salida de 524 empleados de la fábrica de aluminio que la multinacional quiere cerrar.

Su calendario de movilizaciones, además de la manifestación del sábado en Lugo, contempla una acción este jueves en Burela, ante la oficina del INEM, a las 11,00 horas, para "visualizar la cola que se produciría debido a los más de 1.000 despidos directos al hacerse efectivo el ERE".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar