• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

RIBADEO

Todos negativos en el último cribado en el Asilo de Ribadeo

El alcalde piensa que estamos en un "punto de inflexión" y próximamente habrá altas

Hospital Asilo San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo

Hospital Asilo San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:12

El alcalde, Fernando Suárez, subrayó que el último cribado general realizado a trabajadores y usuarios del Hospital Asilo dio negativo.

Para el regidor eso indica “que este brote no va a más y también permite pensar que se produjo el punto de inflexión a partir del cual las cosas van a ir a mejor”. Suárez Barcia aseguró que una de las personas residentes, que había sido trasladada al Cegadi a Santiago, recibe hoy el alta y vuele al Asilo ribadense.

El alcalde explica que “hace dos días, las autoridades sanitarias hicieron un nuevo cribado general a los trabajadores y a los usuarios del Hospital Asilo y acabamos de saber que todas las pruebas hechas dieron negativo, lo cual es una muy buena noticia, puesto que indica que, cuando menos, este brote no va a más, y esto también permite pensar que ya se produjo el punto de inflexión a partir del cual las cosas han ir yendo poco a poco mejor. También vamos viendo que el tiempo juega a favor de ir recuperando la normalidad pues ya hace más dos semanas que se detectaron los primeros casos positivos".

LOS CASOS AL DETALLE

Continúa Suárez diciendo que "en base a esto me acaban de comunicar que se hicieron las pruebas a las primeras personas contagiadas, y hoy hay una persona que recibe el alta, a lo largo de este día, dado que la prueba PCR fue negativa y en el test de anticuerpos reveló que tiene una inmunidad generada contra la Covid 19, por lo tanto hoy mismo será trasladada al Hospital Lo asiere de Ribadeo”.

Explica asimismo que “hay otras personas de aquella primera remesa que también están superando la dolencia, aunque van a seguir en el Cegadi unos días más dado que su recuperación física general lo recomienda, ya que tenían patologías previas. Así tenemos que los 4 trabajadores afectados están en sus domicilios guardando la cuarentena necesaria y con los protocolos pertinentes".

"En cuanto a los usuarios, y a lo largo de este brote producido hace días, 19 de ellos fueron trasladados al Cegadi. Este centro está preparado para la atención de personas consideradas válidas o con nivel de dependencia baja. Una de estas personas será trasladada al Hospital Asilo de Ribadeo en el día de hoy por tener superada la dolencia. Otros 3 usuarios diagnosticados como positivos, y de acuerdo con los criterios de las autoridades sanitarias, permanecen en el Hospital debido a su elevado nivel de dependencia previo al contagio vírico. También se encuentra en esta situación, desde el primer día detectado, la religiosa afectada de Covid 19".

Para todas estas personas están habilitados igualmente los protocolos de atención, cuidado y protección indicados por los servicios sanitarios y sociales. También se encuentra 1 persona usuaria en el Hospital de la Costa en Burela, indicándose qué cuando supere la situación hospitalaria será derivada, según su grado de dependencia, bien al Cegadi o bien al Hospital Lo asiere de Ribadeo”.

LA ACTUACIÓN COORDINADA FUNCIONÓ

El regidor valoró “como muy positiva la actuación coordinada en todo este tiempo en la aplicación de los protocolos y de los planes de contingencia por parte de la dirección del centro, del personal del centro, de la actitud también de los residentes, e igualmente de la actuación coordinada de las autoridades sanitarias del Hospital de la Costa y de las del Cegadi, que es el Centro Gallego de Desarrollo Integral por ir desplazando a Santiago a todas estas personas afectadas que está logrando, primeramente que estén en las mejores condiciones de atención residencial y hospitalaria posible las que fueron trasladadas allí y, al mismo tiempo, que esto fue sirviendo para ir bajando, de manera muy importante, el riesgo de transmisión vírica para el resto de personas que vinieron dando todo este tiempo negativo en el Hospital Lo asiere, y que actualmente suman veinte entre usuarios y personal”.

Suárez Barcia añadió que “seguiremos manteniendo informada a la ciudadanía sea cuál sea la situación a la que nos tengamos que enfrentar pero, cada día que pasa, tenemos más confianza en estar pasando ya por el pico de madurez de este brote que se inició hay más de dos semanas y que hoy, por fin, parece que empezamos a ver la luz al final del túnel”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar