• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRABADA

Trabada solicita una subvención para arreglar la cubierta del Ayuntamiento

El presupesto de la obra asciende a 26.500 euros

Concello de Trabada
Juana Carrera

Trabada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:15

El Ayuntamiento de Trabada solicitó una nueva subvención, en este caso de 20.000 euros, para la renovación de la cubierta de la casa consistorial.

La convocatoria de las ayudas, del Instituto de Estudios del Territorio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, estaba destinada a la reparación de edificios públicos. El presupuesto de la actuación es de 26.571,22 euros más IVA, por lo que el ayuntamiento aportará 6.571,22 euros.

Una vez más, fue la propia alcaldesa de Trabada, Mayra García Bermúdez, la que consideró idónea esta convocatoria para el ayuntamiento y la que encargó la realización de la memoria técnica presentada.

“En estos casos es cuando se comprueba que somos un gobierno que planifica, que tiene proyectos y que, en definitiva, trabaja con previsión”, afirma. Se trataba de nuevo de una convocatoria en concurrencia no competitiva.

Deficiencias en la cubierta

La necesidad de la intervención se justifica en las deficiencias detectadas en la cubierta del edificio. Se trata de roturas y desprendimientos, así como de muchas piezas que llegaron al final de su vida útil. Esto provoca una deficiente impermeabilización y por tanto humedades en el interior.

El aspecto exterior de la edificación, con la fachada recientemente renovada, presenta una imagen deficiente desde aquellos puntos más altos en los que se puede observar el contraste con el estado de la cubierta, lo que hace que la integración en el entorno no sea la más adecuada para el entorno paisajístico.

Por lo tanto, la actuación propuesta constituirá una notable mejora, reduciendo el impacto paisajístico del edificio, que se sitúa en el trazado del Camino Norte de Santiago.

Evitar el deterioro

El objetivo es proteger la edificación, evitar el suyo deterioro y mejorar la calidad del paisaje rural corrigiendo los impactos paisajísticos que ocasiona, teniendo en cuenta el establecido en el artículo 39 de la Ley 2/2016 del Suelo de Galicia, en el que se señala que los materiales y colores de las edificaciones serán acordes con el paisaje rural y las construcción del entorno.

Es por lo que los materiales que se proponen son madera de castaño y pizarra.

Las actuaciones consistirán en el desmontaje de las pizarras de cubierta existente. Se nivelará con madera de castaño en aquellas zonas en las que sea preciso por no presentar una planicidad perfecta. Sobre esta formación de pendientes se colocará una lámina impermeabilizante de EPDM y la cubierta será similar a la existente, de pizarra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar