• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MAR

La OPP Lugo estudia la reducción de descartes en la pesca de arrastre de litoral

SELECTLUGO se inició en 2020 con un estudio sobre capturas de especies no deseadas

Este mes realizan una campaña experimental a bordo con mallas romboidales de 70 y 55 mm

Selección de pesca a bordo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:11

La Organización de Productores Pesqueros de Lugo está desarrollando un proyecto piloto sobre mejoras de selectividad en la pesca de arrastre de litoral del caladero de Cantábrico-Noroeste en el que participan buques pesqueros comerciales.

El proyecto técnico, que consiste en analizar y desarrollar las medidas técnicas para la reducción de descartes en la pesquería de arrastre de fondo, está coordinado por OPP Lugo con la dirección científica del equipo de investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo, dirigido por Julio Valeiras; autorizado y supervisado por la Subdirección General de Investigación Científica y Reservas Marinas de la Secretaría General de Pesca (MAPA).

Este proyecto sobre tecnología de artes pesqueras, denominado SELECTLUGO, se inició en el año 2020 con un estudio de situación y necesidades en cuanto a capturas de especies no deseadas, estableciendo un plan de trabajo en el que resulta fundamental el conocimiento de los patrones respecto al comportamiento de las artes de pesca y a las posibles estrategias para realizar una pesca más selectiva evitando los descartes.

Este mes se está llevando a cabo una campaña experimental a bordo con mallas romboidales de 70 y 55 mm, usando sobrecopos especiales de 35 mm que permiten diferenciar las capturas por tamaños y especies. Armadores, rederos, investigadores y técnicos de OPP Lugo diseñaron y construyeron estas redes que ahora se están probando, con un sistema de copos y sobrecopos en diferentes dimensiones de malla que permitirán conocer las propiedades selectivas de cada tamaño de malla para las especies comerciales más importantes, como merluza, gallos, jurel, lirio, caballa, rape, etc.

Hasta el viernes a bordo del "Praia de Rueta"

La campaña se está realizando a bordo del buque “Praia de Rueta”, arrastrero de litoral que ya había participado en otros estudios con el IEO dirigidos a selectividad y supervivencia, y que, durante 15 días efectivos de pesca, desde el pasado lunes 5 hasta este viernes 23 de julio, cuenta con dos observadores científicos embarcados que están supervisando y tomando datos de unos 45 lances de pesca.

Los resultados de SELECTLUGO permitirán actualizar la información disponible sobre las propiedades selectivas de los artes de arrastre utilizados en el caladero nacional, de gran necesidad y utilidad para el sector pesquero, obteniendo los parámetros de selectividad para las principales especies y disponiendo de información científico-técnica que sirva para actualizar las exenciones de la Obligación de Desembarque por selectividad y “alta supervivencia” para las rayas en el área 8c.

La información se remitirá al Ministerio



De todo ello se emitirá un informe final que será trasladado a la SEGEPESCA. La colaboración entre armadores, administración e investigadores es fundamental para aclarar la situación real de las pesquerías y establecer las medidas técnicas más eficaces y adecuadas para una sostenibilidad de los recursos y socioeconómica.

Esta acción de programa experimental está incluida en el Plan de Producción y Comercialización de OPP LUGO, dentro del objetivo de la reducción del impacto medioambiental de la pesca, en particular a través de medidas para mejorar la selectividad de los artes de pesca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar