Medio Rural trabaja para evitar arrastres del incendio de Barreiros (Lugo) a los cauces fluviales
Los trabajos, que se prolongarán durante cinco jornadas, consisten en la colocación de un entramado de biomasa, compuesto por ramas y troncos a modo de barrera, que evite o minimice los arrastres de ceniza y tierra hacia los cauces fluviales

Augas de Galicia Barreiros
Lugo - Publicado el
1 min lectura
La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través de Augas de Galicia, está ejecutando trabajos de protección del dominio público hidráulico en varios ríos del municipio de Barreiros (Lugo) para evitar arrastres de cenizas y madera quemada del incendio que arrasó unas 140 hectáreas de monte a mediados de septiembre.
Según la información facilitada por la propia Consellería, la intervención se centra en algo más de 2,5 kilómetros de cauce, de los cuales 1,8 kilómetros se corresponden con el río Masma a su paso por el lugar de Rexa; en Santa Cristina, en la parroquia de Celeiro de Mariñao; y San Xusto de Cabarcos, en San Xusto.
Asimismo, se está trabajando también sobre una zona de unos 690 metros en dos pequeños riachuelos situados también en Rexa y San Xusto.
- Los trabajos, que se prolongarán durante cinco jornadas, consisten en la colocación de un entramado de biomasa, compuesto por ramas y troncos a modo de barrera, que evite o minimice los arrastres de ceniza y tierra hacia los cauces fluviales.

Los trabajos consisten en colocar barreras de biomasa para evitar que las cenizas lleguen al río Masma
También se colocarán albarradas en los canales para reducir la velocidad del agua y retener posibles sedimentos.
trabajos manuales
Estos trabajos de protección fluvial para prevenir arrastres, que ya fueron comunicados al Ayuntamiento de Barreiros, se realizarán mediante la utilización, fundamentalmente, de herramientas manuales.
Desde finales de agosto, Augas de Galicia está actuando en los márgenes de los ríos para evitar la llegada de cenizas a los canales fluviales de la Demarcación de Galicia-Costa en zonas dañadas por el fuego.
A comienzos de octubre, estas actuaciones para prevenir arrastres ya están finalizadas en zonas quemadas de Ponteceso, Lousame, Toques, A Estrada y Agolada, mientras que se están ejecutando otras en Meaño y Vilaboa; a las que se suman desde este jueves las labores en Barreiros.