• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MARIÑA

La Mariña consigue el Plan de Sostenibilidad Turística

Una inversión de 64 millones de euros en 3 anualidades

Fran Cajoto, presidente de la Mancomunidad

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:12

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este miércoles la aprobación del Plan de Sostenibilidad Turística de la Mariña, dentro de la Conferencia Sectorial de Turismo donde se acordaron con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales los 23 proyectos que financia el programa común de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, con una inversión total de 64 millones de euros en 3 anualidades.

El presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Marina Lucense, Fran Cajoto, quiere agradecer al gobierno de Pedro Sánchez, a la ministra y a todo su equipo, especialmente a la Secretaría de Estado de Turismo, encabezada por Fernando Valdés, “su fuerte y decido compromiso con la Mariña Lucense, una comarca con un potencial de crecimiento enorme y con recursos patrimoniales y naturales muy importantes que hay que poner en valor”.

Un trabajo bien hecho y muy potente

Continúa Cajoto explicando que “fue un trabajo técnico bien conformado, una candidatura muy potente y un esfuerzo considerable que obtuvo su recompensa. Hay que agradecer la labor de la gente anónima que estuvo trabajando para que saliera adelante: técnico de Turismo de la Mancomunidad, Fundación Juana de Vega y las administraciones central y autonómica, porque sin su apoyo técnico y económico no se podría haber alcanzado”.

El objetivo: desestacionalizar

Fran Cajoto añade: “tuve el privilegio de acudir como ponente a la presentación de los Planes de Sostenibilidad Turística en Lanzarote. Además aprovechamos la feria de turismo de FITUR para mantener una nueva reunión con el secretario de Estado. Pero el resultado del trabajo está ahí y los importantes recursos que inyectará el plan servirán para trabajar en la desestacionalización del turismo en la Mariña y generar producto para que más visitantes acudan fuera de la temporada de verano”.

El presidente de la Mancomunidad recuerda que este plan “fue aprobado de forma unánime por los 16 ayuntamientos que conforman la comarca, fuera de localismos por un proyecto conjunto”.

Xacobeo, senderismo, BTT, ornitología, alicientes de la Mariña

“Una de las líneas más importantes del Plan está reservada para oficializar y potenciar el Camino del Mar, ruta de peregrinación a Santiago olvidada y que discurre por todos los ayuntamientos costeros. Presentamos líneas de actuación que abarcan a todo el territorio de la comarca. Así, poner en valor las cascadas que hay en la Mariña, trabajar en rutas de BTT o senderismo, definir una red de miradores o de turismo ornitológico constituyen acciones que benefician a toda la comarca en su conjunto y no la un ayuntamiento de forma individual”. Además indica que “el plan cuenta con una parte promocional muy importante, que puede constituir un salto de calidad: tenemos las condiciones y tenemos las ganas; y ahora, afortunadamente, también tenemos los recursos”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar