XOVE
Lugar das Marías, una pensión rural en homenaje a las "mujeres gallegas"
El establecimiento está situado en la parroquia de A Rigueira y es un foco potencial de turismo slow
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, acompañado del alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, y del presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Terras de Miranda, Vidal Martínez-Sierra, visitaron este viernes la pensión rural Lugar das Marías, establecimiento beneficiario de una ayuda Leader por importe de 120.900 euros en la convocatoria de 2019.
Estos fondos se destinaron a la rehabilitación de la antigua casa patrucial familiar y a su adaptación para el nuevo uso como pensión rural de tres estrellas.
El inmueble, situado en la parroquia xovense de A Rigueira, cuenta con cuatro habitaciones dobles y un estudio con cocina para tres personas dentro de su oferta de alojamiento.
El establecimiento está dedicado “a las Marías”, a la mujer gallega.
De hecho, las habitaciones temáticas llevan el nombre de mujeres ilustres: la pintora Maruja Mallo, la actriz María Casares, la activista María Miramontes y las "Marías" de la Alameda de Santiago, Maruxa y Coralia.
Finalmente, el estudio honra a Presenta, la abuela de la actual propietaria.
La promotora contó también con el apoyo del programa Emega, de la Secretaría Xeral de Igualdade, con una aportación de 8.000 euros adicionales con cargo a la línea Emprende, que apoya la nueva incorporación al mercado laboral por cuenta propia, como gerente de este establecimiento turístico temático.
Balseiro puso en valor también la innovación presente en este proyecto de alojamiento temático, así como su preocupación por las nuevas tendencias de consumo, ya que ofrece una experiencia de turismo slow y de naturaleza, ya que la pensión dista pocos metros de la ruta de senderismo de Os Muiños, que transcurre por la ribera del río Rigueira.
La iniciativa también introduce nuevos servicios muy demandados por los consumidores más exigentes, como el respeto al medio ambiente -con uso de equipos como la caldera de biomasa, dispositivos de control de consumo energético y del agua- y la apuesta por alternativas sostenibles para dar un valor añadido a su producto y mejorar así su competitividad.