• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

FOZ

Llega el Certamen de Baristas el IES de Foz

Por el IES de Foz: Sergio Bartomeu, en el concurso de baristas, y Uxía Piñeiro, en el de cata

Presentación del Campeonato de Baristas del IES de Foz
Juana Carrera

Foz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

Los campeonatos de baristas y de cata de cafés del IES de Foz se celebrarán en las instalaciones del centro esta semana, de miércoles a viernes.

Habrá participantes de cinco comunidades autónomas: Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla-León y Madrid.

El evento fue presentado este lunes por el director del IES de Foz, Nicolás Asensio; el concejal de Turismo focego, Chema Linares; la subdirectora del IES de Foz y miembro del Departamento de Hostelería, Leticia Maseda; y el director del CIFP Porta da Auga, de Ribadeo, Isidro Berdeal.

Varios campeonatos

Nicolás Asensio explicó que se celebrará “él decimoquinto Campeonato Internacional de Baristas de centros educativos y en paralelo se desarrollarán el décimo Campeonato Internacional de Cata de Café, el noveno Internacional de Baristas Profesionales y el tercer Internacional de Cata de Cafépara profesionales. Es decir, marca una vuelta la normalidad en el desarrollo de los campeonatos”.

El director del IES de Foz destacó “la estrecha colaboración que establecemos con el entorno donde nos movemos: con todas las administraciones públicas con presencia en La Mariña, con los centros educativos de esta comarca y con Foz, a través de la ACIA. Sin todos ellos sería imposible la organización porque bajan a pie de tierra y colaboran: el Ayuntamiento de Foz, con logística y echando una mano en lo que le pedimos; y con los temas de los proyectos de innovación, con la decoración y el diseño de los espacios interiores del centro, por ejemplo el IES San Rosendo, de Mondoñedo. Es de agradecer que todos estemos involucrados en esto”.

Asensio añadió que el evento “comenzará él miércoles a las cuatro de la tarde, con las primeras actividades, y finalizará él viernes, con los campeonatos profesionales.Es el modelo que veníamos usando siempre con pequeños cambios, que están motivados por la falta de alumnado".

"Tenemos muy pocos alumnos y por lo tanto la degustación de café será en la furgoneta del proyecto de innovación, que estará atendida por baristas profesionales de las diferentes empresas que colaboran".

"Los centros participantes son todos los que integran la Red Gallega de Hostelería, ocho centros públicos que dependen de la Consellería de Educación, y además centros de Asturias, País Vasco, Castilla-León y Madrid”.

Todos con Sergio y Uxía

También anunció que por parte del IES de Foz van a participar Sergio Bartomeu, como representante barista en el campeonato, y Uxía Piñeiro, que va a ser la representante en el concurso de cata.

La hostelería, fundamental

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y el delegado de Turismo en el Ayuntamiento de Foz, Chema Linares, comentó que “este evento ya es un clásico y pone en valor un producto y unos profesionales que lo convierten en excelente, buscando otras elaboraciones".

Hay que dar las gracias a todos los profesores que están formando profesionales del sector en la hostelería, que es tan importante en toda España pero sobre todo en lugares como La Mariña, que fundamentalmente vivimos del turismo, más en estos años en los que está retrocediendo un poco la industria. Por lo tanto este es un evento que hay que seguir potenciando y que darles las gracias por seguir luchando y trabajando para formar profesionales en el sector”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar