• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

BARREIROS

Inocentes el alcalde, concejales y arquitecta municipal en el caso de prevaricación

El Juzgado de lo Penal nº 2 de Lugo declara inocentes a todos los acusados por la concesión de licencias para construir 3.000 viviendas en 2006

Audio

Juana Carrera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:30

Se acaba de conocer el fallo absolutorio del Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo en el caso por prevaricación de Barreiros. Se declara inocentes a todos los acusados, el alcalde Alfonso Fuente, los cinco concejales de la junta de gobierno que concedió las 44 licencias para construir 3.000 viviendas y la arquitecta municipal.

Larga sentencia, largamente esperada

Se trata de una extensa sentencia de 37 páginas en la que se declara inocentes a todos. Luis Rego, el abogado del alcalde de Barreiros lamenta el acoso sufrido por estas personas: "han padecido durante largos años acoso mediático, político y situaciones complicadas en el ámbito personal". Según el letrado la sentencia "ratifica su buen hacer y su actuación de acuerdo a la legalidad",  sin haber profundizado aún en el contenido de la misma indica que "supone un primer paso importante y espera que definitivo en la ratificación de la inocencia de los acusados".

El alcalde está satisfecho pero es sólo un día más 

Alfonso Fuente declara que este fallo confirma lo que él dijo el día que entró en el juzgado, estaba tranquilo y sigue estando tranquilo. Contento sí, pero "cuando uno cree en la justicia..." Lo que más le duele son los años de espera y el escarnio público, pero insiste en que tiene la conciencia tranquila. No esperaba otra cosa. 

Se puede recurrir

Existe un plazo de diez días para interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, aunque el abogado Luis Rego explica que según el nuevo régimen procesal es complejo hacerlo.  

Y ahora a presentar candidatura...

Los juicios y años de espera en el caso de prevaricación urbanística de Barreiros han pasado más de una factura al alcalde y a sus compañeros, una de ellas fue el tener que darse de baja del Partido Popular para evitar manchar las siglas en un banquillo. Ahora hay vía libre para la vuelta y para preparar las elecciones bajo el paraguas del PP. El Partido tenía la presentación del candidato de Barreiros en standby a la espera de la sentencia. Es previsible que a partir de ahora se presente a Fuente como candidato.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar