• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

RIBADEO

Illa Pancha abrirá, por fin, al público general

La Autoridad Portuaria instalará un mecanismo para que la puerta se abra y cierre automáticamente

El concesionario del hotel deberá abrir la puerta mientras se pone en marcha el proyecto

Illa Pancha, en Ribadeo
Juana Carrera

Ribadeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:54

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao anuncia la intención de impulsar "una serie de actuaciones en Illa Pancha para fomentar su uso público".

Entre las iniciativas que contempla está "instalará un sistema automatizado en el portal de acceso para que, si las condiciones meteorológicas y de seguridad así lo permiten, se abra de forma automática con el amanecer y se cierre después de la puesta del sol".

Además, en el proyecto que se presentó al Concello de Ribadeo también se contempla la operación en remoto del portal desde el Centro de Coordinación de Servicios (CCS) de la Autoridad Portuaria para dar respuesta a posibles emergencias las 24 horas del día".

Coches no, bicis sí

Una cámara se encargará de verificar la identidad de los vehículos que soliciten el paso a la isla, porque el tráfico rodado no estará permitido para el público general. Sí podrán acceder en bicicleta siempre que las personas que utilicen ese medio de transporte lo hagan desmontados.

Puerta abierta durante el día desde ya

Este primer paquete de actuaciones estará listo en otoño de este mismo año. Mientras no se concluya, la Autoridad Portuaria requerirá al concesionario de la instalación hostelera ubicada en la isla que abra la puerta pequeña para viandantes de forma manual desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche.

Otras mejoras

El proyecto, que se culminará a principios de 2023, se completa con la mejora del camino al faro que actualmente se encuentra en servicio, la delimitación de los espacios de la concesión hostelera existente en el recinto y la instalación de nueva cartelería informativa sobre Illa Pancha, su titularidad y protocolos de seguridad que se deben seguir durante la visita a este enclave privilegiado del norte de Galicia.

Dominio público de la Autoridad Portuaria

"Con este proyecto tratamos de poner en valor un punto tan singular de la costa gallega del que nos corresponde su gestión, como ya se hizo, por ejemplo, con la punta Socastro (popularmente conocida como Fuciño do Porco) en el pasado. De hecho, Illa Pancha forma parte del dominio público portuario adscrito a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao por motivos relacionados con los dispositivos de ayudas a la navegación en ella instalados", explica Francisco Barea, presidente de la APFSC.

Agrega también Barea que "esta iniciativa que ahora impulsamos garantiza que el acceso del público a la isla será lo más universal posible, que se hará con las máximas condiciones de seguridad y que será armónico con la concesión hostelera existente en las edificaciones de la isla que ya no están en operación".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar