• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

A MARIÑA

Costas ultima la creación de senderos peatonales y la recuperación de ecosistemas en el litoral mariñano

El Gobierno central actuará en los municipios de Foz, Barreiros y O Vicedo

La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, se reúne con el jefe provincial de Costas, José Miguel Estevan

La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, se reúne con el jefe provincial de Costas, José Miguel Estevan

Baruk Domínguez

A Mariña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:10

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, mantuvo este jueves una reunión de trabajo con el jefe provincial del Servicio de Costas, José Miguel Estevan, en el que trataron los proyectos previstos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para ayuntamientos de la comarca de A Mariña.

"Estas obras son para favorecer el mejor aprovechamiento de los valiosos recursos naturales con los que contamos en A Mariña, para que puedan ser disfrutados con mayor comodidad tanto por los vecinos y vecinas como por los turistas, siempre manteniendo un absoluto respeto de por medio ambiente", manifestó la subdelegada, quien también remarcó que "demostramos con hechos la apuesta del Gobierno por la conservación y mejora de la costa mariñana".


Mejoras en el litoral de Foz

Entre las principales actuaciones que abordaron destaca el proyecto de obtención de espacios para uso público y ejecución del sendero peatonal entre las playas de Peizás y A Pampillosa.

Se trata de la creación de un sendero peatonal entre ambos arenales, en unos terrenos que ya habían sido expropiados con este fin.

El Gobierno sacó la licitación esta actuación por un presupuesto de 1 millón de euros.

El proyecto consiste en la creación de un sendero con una longitud de 1.600 metros y permitirá el cierre definitivo del paseo ya existente por la costa, entre la playa de Os Fondás, en la ría de Foz, y el interior de la ría de Fazouro.

Del mismo modo, el ejecutivo central ha previsto invertir 400.000 euros para diversas mejoras en la playa de Llás.

Además, está trabajando actualmente en trabajos de conservación y mantenimiento en la playa de A Pampillosa, con un aportación de 80.000 euros.


Actuaciones en Barreiros y O Vicedo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Durante el encuentro de este jueves, Rodríguez y Esteban también trataron el proyecto de nuevas mejoras en la playa de Arealonga en San Miguel de Reinante, en el municipio de Barreiros.

Estas obras, que están en licitación con un presupuesto de 552.000 euros, consistirán en la recuperación del ecosistema del arenal.

Para esto, está prevista la demolición de estructuras y pavimentos en el sistema dunar, la erradicación de especies invasoras que suponen una importante amenaza, la posterior restauración de especies autóctonas y la protección y puesta en valor del sistema dunar.

Posteriormente, se ejecutarán nuevos accesos y se mejorarán los existentes.

Además, el proyecto se completará con la adaptación del edificio de servicios existente para personas con movilidad reducida.

En relación a las actuaciones que se prevén realizar en el municipio de O Vicedo, la subdelegada recordó que Costas recuperará la servidumbre de tránsito entre Os Castelos y la playa de Fomento, unido a la ejecución de un sendero litoral.

Además de la creación del sendero peatonal, esta actuación incluye la recuperación de la antigua fábrica de salazón existente en el entorno.

Este proyecto tiene un presupuesto aproximado de 400.000 euros y está en fase de expropiación de los terrenos por parte del ayuntamiento.

Dichos trabajos, a lo largo de unos 400 metros, permitirán finalizar la conexión peatonal por la costa entre las playas de Fomento y Arealonga.


Escucha COPE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE