• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

INDUSTRIA

El comité de Alcoa inicia este miércoles las negociaciones con Liberty

Los trabajadores protagonizaron una multitudinaria concentración en Xove donde anunciaron el proceso

Vídeo

San Cibrao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:14

El comité de Alcoa San Cibrao iniciará esta semana los contactos con las compañías interesadas en la compra de la fábrica y el miércoles 2 de junio está prevista la primera reunión con el grupo británico Liberty, cuya división de aluminio -Alvance- fue también la primera empresa en mostrar públicamente su interés por la adquisición de la factoría.

Esta semana también prosiguen los actos reivindicativos por parte del comité de empresa y de la plantilla para demandar una solución al problema que arrastra la fábrica de aluminio primario de Alcoa desde hace un año, cuando la multinacional presentó el ERE para despedir a más de 500 trabajadores.

Los trabajadores, han informado, asistirán este lunes a las 20:00 horas al pleno que se celebrará en el Concello de Barreiros y mañana martes participarán a partir de las 20:30 horas en el de Cervo.

En este momento están en marcha las conversaciones con seis posibles compradores para la venta de la fábrica de aluminio a través de la Sepi, y la propia Alcoa se ha comprometido a trabajar directamente con ellos para definir las condiciones de la operación, pero con el compromiso de que la transacción se hará, llegado el momento, con la mediación del Gobierno de España.

Fuentes del comité informaron de que después de esa primera reunión con Liberty, previsiblemente se iniciarán también los contactos con "algún otro" posible comprador esta semana.

Multitudinaria concentración en Xove

Cientos de personas se concentraban este domingo en la Praza do Concello de Xove para reclamar una solución definitiva que garantice la producción de aluminio y el mantenimiento de los puestos de trabajo en el complejo industrial de San Cibrao, justo cuando se cumple un año de la presentación de un ERE para más de 500 trabajadores de la fábrica por parte de la multinacional.

Durante la concentración, para recordar el año transcurrido desde que Alcoa presentó el ERE en la planta de aluminio, el comité reventó una tarta gigante de cumpleaños, al tiempo que se escuchaban consignas como "Madrid escoita, A Mariña está en loita", "Se non hai solución, Goberno dimisión", "Sen industria, non hai futuro", "Fóra ianquis, pandilla de mangantes", "Queremos traballar e non emigrar" o "Sepi, escoita, A Mariña está en loita".

Además, los trabajadores repartieron camisetas entre los asistentes, con el lema "A Mariña sálvase loitando", y globos para los niños que acudieron con sus familias para participar en la concentración.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar