• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

A MARIÑA

El cambio en el manejo tradicional de los caballos salvajes amenaza la biodiversidad del monte gallego

Una investigación realizada desde la Universidade da Coruña (UDC) tomó como referencia manadas que habitan en la zona de O Xistral

Caballos salvajes en O Xistral

Caballos salvajes en O Xistral

Baruk Domínguez

A Mariña

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:46

Un trabajo de investigadores gallegos publicado en la revista Biodiversity and Conservation concluye que "los caballos salvajes son indispensables para la biodiversidad de las montañas de Galicia".

El artículo científico firmado por Laura Lagos y Jaime Fagúndez, investigadores del grupo Biocost de la Universidade da Coruña (UDC), alerta de que "la desaparición del manejo tradicional de las manadas de bestas" podría causar un impacto ambiental de "gran magnitud".

Según esta investigación, la división de los montes en parcelas cerradas, la plantación de praderas y nuevas formas de manejo como la rotación están alterando el comportamiento natural de estos herbívoros que viven libres en el monte y que con su dieta facilitan la supervivencia de especies vegetales sensibles.

El trabajo de los investigadores sobre el impacto ambiental en los hábitats que causa el cambio de manejo de los equinos tomó como referencia manadas que habitan en O Xistral, en Lugo, y en Sabucedo, en Pontevedra.

El estudio trata datos del proyecto Life in Common Land, financiado por la Unión Europea, y en el que participan la Diputación de Lugo y las Universidades de Santiago de Compostela (USC) y A Coruña (UDC).


Escucha COPE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar