VIVEIRO
El Concello de Viveiro finaliza la demolición de un inmueble en "mal estado" situado en el casco histórico
El edificio se encontraba en la esquina que une las calles Melitón Cortiñas y Juan García Juanceda

Estado del edificio demolido por el Concello de Viveiro entre las calles Melitón Cortiñas y García Juanceda
Lugo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Concello de Viveiro ha finalizado en su práctica totalidad los trabajos de demolición de un inmueble situado en el número 26 de la calle Melitón Cortiñas, haciendo esquina con la calle Juan García Juanceda.
El expediente de orden de ejecución para esta edificación se inició en 2019, de oficio, la raíz de las labores de investigación del servicio de vigilancia urbanística.
La orden fue notificada a los herederos del titular catastral y, al resultar infructuosa la notificación, se procedió a la publicación en los correspondientes boletines oficiales.
Finalizado el expediente por resolución sin que se diera cumplimiento a la orden de ejecución dictada, en 2020 se abrió un nuevo expediente para iniciar la ejecución subsidiaria por parte del ayuntamiento viveirense.
Tramitado el procedimiento en virtud del artículo 44 de la LPAC (Ley del Procedimiento Administrativo Común) por resultar los titulares desconocidos, finalmente se dictó resolución acordando la ejecución subsidiaria por el ayuntamiento, a cargo de los titulares, dándose traslado a los departamentos correspondientes para su ejecución.
Posteriormente, después de tramitar la preceptiva autorización sectorial de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, el ayuntamiento viveirense procedió a la demolición del inmueble mediante ejecución subsidiaria, subsanando la situación existente y los riesgos derivados de su estado.
Desde el gobierno local han querido recordar que este inmueble sufrió un incendio a finales del siglo pasado y que, en la actualidad, únicamente quedaba en pie la fachada principal situada frente a Melitón Cortiñas y parte de las fachadas laterales.
Siguiendo indicaciones de Patrimonio, el escudo existente en la fachada principal está custodiado en dependencias municipales y las piezas de cantería fueron almacenadas para la posterior recuperación.

Escudo de armas del edificio demolido en el casco histórico de Viveiro