• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MONDOÑEDO

Acouga exige a la Xunta y al Concello de Mondoñedo la "paralización inmediata" del parque eólico de Sasdónigas

Manuel Germade: "Si no lo hacen en el plazo de 15 días, tomaremos medidas legales"

Escritos presentados en el Concello de Mondoñedo para pedir la paralización del parque eólico de Sasdónigas

Escritos presentados en el Concello de Mondoñedo para pedir la paralización del parque eólico de Sasdónigas

Baruk Domínguez

Mondoñedo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:21

La Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga) y afectados por los parques eólicos de Sasdónigas presentaron este miércoles dos escritos dirigidos a la Xunta de Galicia y al Concello de Mondoñedo para exigirles la paralización, en el plazo de 15 días, de todos los molinos que operan en las instalaciones de la empresa Norvento anuladas por la justicia.

El coordinador de afectados por parques eólicos de Acouga y representante de una parte de los afectados por el de Sasdónigas, Manuel Germade, destacó que "aunque las sucesivas sentencias que anulan las licencias de actividad del parque de Norvento son firmes desde hay más de tres meses", toda vez que "la propia empresa desistió de cualquier procedimiento", el parque "sigue funcionando a plena actividad, como si nada hubiese pasado".

En los escritos, explica Germade, "instamos a que la Xunta y el ayuntamiento tomen las medidas necesarias para parar la actividad, porque es su deber paralizar negocios sin licencia".

"Si no lo hacen en el plazo de 15 días, tomaremos medidas legales contra quien corresponda de la administración y de la empresa, que mismo pueden tener consecuencias penitenciarias", advirtió.


"Energía ilegal"

Los firmantes de los escritos pondrán también los hechos en conocimiento de REDESA (Red Eléctrica de España) para advertirle de que está comprando "energía ilegal" y, por lo tanto, debe "desconectar el parque de la red pública".

Del mismo modo, enviarán notificación al Ministerio para la Transición Ecológica para que "esté informado y sea vigilante del proceso".

Germade ha recordado el "daño irreparable ya provocado por los ocho molinos, la subestación eléctrica y las vías de evacuación del parque" sobre "el Camino de Santiago, un yacimiento romano y una turbera que cuenta con protección de la Unión Europea", además de sobre el conjunto paisajístico de la zona.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar