Rueda reúne al Consello da Xunta en Lugo: estas son las medidas aprobadas para la ciudad y para la provincia
Es la primera vez que el gobierno gallego celebra su reunión semanal en la capital provincial en lo que va del presente mandato y el presidente anunció medidas como la renovación de la acreditación por cuatro años del Campus Terra

Intervención del presidente de la Xunta de Galicia sobre las medidas e inversiones anunciadas para Lugo
Lugo - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunció este lunes, en la rueda de prensa posterior al consejo de su gobierno, que en esta ocasión se reunió en la capital lucense, el acuerdo para renovar la acreditación del Campus Terra de Lugo como campus de especialización por otros cuatro años más.
Durante su intervención, que tuvo lugar en el Pazo de Montenegro, en el casco histórico de la ciudad de Lugo, Rueda precisó que esa renovación supondrá una aportación de algo más de cuatro millones de euros por parte de la Xunta de Galicia, a razón de un millón de euros por año, con el objetivo de seguir "consolidando este campus como un referente en la formación y la investigación" en ámbitos como el medio ambiente y el medio rural.
Por otra parte, a propuesta de la Consellería de Presidencia, dentro de sus competencias en materia de Xustiza, el Consello da Xunta de Galicia aprobó una inversión de algo más de 3 millones de euros para realizar mejoras en diversas unidades judiciales de la provincia, tanto en la Audiencia Provincial de Lugo, como en los juzgados de Viveiro, Monforte de Lemos y Vilalba.

Rueda de camino a la reunión del Consello, en la Praza de Pío XII
Presidencia, dijo Rueda, dentro de sus competencias en materia de Mobilidade, también acordó proponerle al Concello de Lugo la construcción de "un aparcamiento disuasorio en la Ronda das Fontiñas", de modo que la Xunta se haría cargo de la ejecución de las obras y la administración local de poner a su disposición la parcela correspondiente.
La idea inicial del gobierno gallego es crear un aparcamiento en esa zona de la ciudad de unas 70 plazas.
Por otra parte, el Consello da Xunta de Galicia también acordó "la elaboración y publicación este año del Plan de Conservación e Xestión da Muralla de Lugo". Rueda confirmó que la intención del gobierno gallego es que esa "hoja de ruta" sea publicada este mismo año, de modo que queden marcadas en ella las actuaciones hasta 2027.
Las inversiones previstas, dijo Rueda, supondrán un mínimo de 500.000 euros al año. Recordó, asimismo, que la Xunta de Galicia ha invertido 10 millones de euros en la conservación del monumento desde su declaración como Patrimonio de la Humanidad.
El gobierno gallego aprobó también destinar algo más de dos millones de euros, a través de la Axencia Galega de Turismo, a la reforma del Hotel Pousada, en Portomarín, que está en la ruta del Camino Francés. Se busca una "modernización" de ese establecimiento, "pensando en el próximo Xacobeo", para hacerlo "más moderno, accesible y sostenible".
Rueda también precisó que 141 establecimientos de toda Galicia se beneficiarán de ayudas de la Xunta para mejoras de eficiencia energética, por un importe de 11 millones de euros.
De ellos, 38 proyectos de otros tantos establecimientos son de la provincia de Lugo, la que más dinero recibe en esta convocatoria, un total de 3,7 millones de euros.

El presidente Rueda, con la conselleira María Jesús Lorenzana, antes de su comparecencia ante los medios
centros de saúde de a milagrosa y sagrado corazón
En materia de Sanidade, el Consello da Xunta le dio luz verde al inicio de las obras -previsiblemente en el mes de junio- para la reforma integral del Centro Saúde da Milagrosa, con una inversión de 3,2 millones de euros.
Rueda dijo que "la previsión es que estén terminadas a finales de 2026".
Además, dijo que la Xunta está pendiente de una reunión con el Concello de Lugo para poner en marcha las obras del nuevo Centro de Saúde del Sagrado Corazón, con una inversión de casi 5 millones de euros.
"Esperamos llegar a un acuerdo con el Concello cuanto antes", añadió.
Asimismo, se le dio luz verde a la licitación de las obras de construcción de un centro de salud en el municipio de Antas de Ulla, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, obras que podrían comenzar a finales de este año.

El presidente aprovechó para visitar la Domus do Mitreo, una antigua casa señorial romana a los pies de la Muralla
También en ese municipio, Rueda confirmó que la Xunta está terminando el equipamiento de la residencia de mayores y el Consello da Xunta licitó este lunes "su gestión", con el objetivo de que reciba "a lo primeros usuarios en el mes de septiembre".
El importe del contrato son casi 3 millones de euros por dos años de gestión.
El Consello da Xunta también aprobó una inversión de 21 millones de euros para cinco nuevas intervenciones en materia de saneamiento y abastecimiento de agua en la provincia, en localidades como Ribadeo, Trabada, Burela o Portomarín.
Además, la Xunta tiene prevista una inversión de 10 millones de euros en obras para mejorar las residencias de As Gándaras y A Milagrosa, en Lugo capital.
Por otra parte, al igual que en Vigo y Santiago, donde esos proyectos ya están en marcha, la Xunta de Galicia aprobó este lunes licitar ya el proyecto para la construcción de viviendas destinadas al alojamiento compartido para menores de 36 años, por un importe de 305.000 euros.