El PSOE no respalda la propuesta de Sumar para someter a referéndum la implantación de Altri en Palas de Rei (Lugo)
Esa proposición no de ley fue finalmente desestimada con los votos del Partido Popular y de Vox, dado que los socialistas se abstuvieron, mientras que el BNG votó a favor de esa consulta a la ciudadanía
Lugo - Publicado el
2 min lectura
Nuevo capítulo en el culebrón en el que se está convirtiendo la posible implantación de una fábrica de fibras textiles a base de celulosa en el municipio lucense de Palas de Rei. En las últimas horas, en el Congreso de los Diputados, se apreció una cierta diferencia de criterio entre los socios del Gobierno que preside Pedro Sánchez. Una proposición no de ley presentada por Sumar para que la planta que proyecta la multinacional lusa Altri no pudiese salir adelante sin un referéndum previo de consulta a la ciudadanía fue rechazada en la Comisión de Industria y Turismo.
¿Qué sucedió? Aunque los socialistas, en la voz de la diputada lucense Patricia Otero, expresaron su rechazo al proyecto industrial de Altri, se abstuvieron en la votación de la propuesta de Sumar, al considerar que realizar una consulta de ese tipo con unas iniciativas y no con otras sería algo arbitrario. De ese modo, con los votos en contra del Partido Popular y de Vox, la proposición del grupo que encabeza Yolanda Díaz fue desestimada.
Esa propuesta sí recibió, en cambio, los votos a favor del grupo mixto, en el que figuran los diputados de Bildu, ERC y el BNG.
Pasada la votación, Sumar afirmó que la postura del Partido Socialista, más allá de las palabras de su diputada en la Comisión de Industria, supone “un apoyo tácito” al proyecto. De hecho, en un comunicado, aseguró que las explicaciones de sus socios en el Gobierno de España fueron “insuficientes y ambiguas”.
¿Dónde está realmente cada uno?
El Partido Popular ya sabemos donde está. Prácticamente no se ha movido de su postura desde el principio. Insiste en que si el proyecto de Altri es viable ambientalmente tiene que ir para delante y contar con las ayudas correspondientes, fundamentalmente de fondos europeos.
El BNG, por su parte, es contrario a la implantación de la planta promovida por Altri, porque asegura que será "una bomba ambiental" en el corazón de Galicia. De hecho, pide que el proyecto no reciba fondos públicos.
El proyecto de Altri ha provocado una notable contestación social
En cuanto al Partido Socialista, después de cierta ambigüedad al principio, ahora parece que se posiciona en contra de la implantación de la fábrica. De hecho, según la diputada Patricia Otero, esa iniciativa “nada tiene que ver” con el proyecto que fue anunciado en su día por la multinacional, cuando Alberto Núñez Feijóo todavía era presidente de la Xunta.
En ese sentido, defendió que los socialistas fueron los verdaderos “garantes” de que el proceso para la implantación de la planta en Palas de Rei se haya tramitado “con rigor” y recordó que a la empresa le ha sido denegada la financiación con cargo a los fondos del Perte de descarbonización.
Autorización ambiental integrada
Sistemas de control en una de las fábricas de Altri en Portugal
Entretanto, mientras se mantiene activa la lucha política, la empresa espera resolución por parte de la Xunta de Galicia a la solicitud de la autorización ambiental integrada para la fábrica de Palas de Rei.