Prosigue el "cierre sistemático" de pescaderías tradicionales: El PP anuncia desde Lugo un "plan de choque" para darles un futuro
Los populares defenderán en el Senado medidas fiscales, formativas y de digitalización para garantizar el relevo generacional y frenar la sangría del sector

El portavoz de Pesca del PP en el Senado presentó este plan de choque en la Praza de Abastos de Lugo
Lugo - Publicado el
2 min lectura4:43 min escucha
El Partido Popular ha anunciado que exigirá al Gobierno de España la implementación de un “plan de choque” para frenar el “cierre sistemático de pescaderías tradicionales” y asegurar su relevo generacional. La formación hará valer su mayoría en el Senado para sacar adelante una propuesta con medidas de apoyo concretas para el sector.
Apoyo fiscal y digitalización
La propuesta del PP incluye un paquete de medidas de apoyo fiscal a los emprendedores, así como facilidades para la apertura y transmisión de estos negocios. Además, se contemplan programas de formación, un impulso a la digitalización y la venta online, y diversas actuaciones en favor de la sostenibilidad del sector.
El plan reclamado por los populares también pide mejorar la formación dual, reducir la burocracia en la gestión de los negocios y una rebaja del IVA del pescado. Finalmente, se propone reforzar las campañas de fomento del consumo, poniendo en valor las especies más accesibles económicamente para los ciudadanos.

Mari Paz, a punto de colocar las luces de Navidad para decorar su pescadería en la Praza de Abastos de Lugo
5.000 cierres y un sector al límite
Manuel Ruiz, portavoz de Pesca del Grupo Popular en el Senado, ha urgido al Gobierno a adoptar estas medidas de forma “inmediata”, alertando de que “en los últimos tiempos han cerrado 5.000 pescaderías -un tercio del total-” y que “la sangría no parece disminuir”. La iniciativa fue presentada durante una visita a la Plaza de Abastos de Lugo.
La sangría no parece disminuir"
Portavoz de Pesca del Grupo Popular en el Senado
Según el PP, las pescaderías tradicionales afrontan una combinación de factores que explican su declive. Manuel Ruiz apunta que, tal y como “denuncian las asociaciones más representativas del sector”, la rentabilidad se desploma debido al “menos consumo por los cambios en los hábitos de consumo, más competencia por parte de la gran distribución, costes altos, excesiva burocracia y falta de relevo” al frente de los negocios.
Hay menos consumo, más competencia por parte de la distribución, costes altos y excesiva burocracia"
Portavoz de Pesca del Grupo Popular en el Senado
Los populares concluyeron que “en el análisis de cada uno de estos problemas pueden encontrarse las posibles soluciones” para una actividad que consideran “esencial en la comercialización de los productos pesqueros” y para su futuro inmediato.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



