El PP abandona el pleno en la votación de los presupuestos de la Diputación de Lugo por el “sectarismo y amiguismo” de PSOE y BNG
Los populares se ausentan en la votación de los presupuestos para no ser “cómplices de un engaño a los lucenses” en una provincia que ven “peor que nunca”
Lugo - Publicado el
2 min lectura
Los doce diputados del Grupo Provincial Popular han abandonado el pleno de la Diputación de Lugo durante la votación de los presupuestos para 2026. La decisión se ha tomado, según el partido, “para no ser cómplices del sectarismo y falta de diálogo” que atribuyen al gobierno provincial de PSOE y BNG. El portavoz popular, Antonio Ameijide, ha afirmado que se trata de un gesto para no participar en lo que considera “una treta, un engaño a los lucenses”.
“Decimos no a estos presupuestos porque Lugo merece más y los lucenses merecemos respeto”, ha declarado Ameijide durante su intervención. Desde el PP denuncian que la provincia “no puede permitirse otro año perdido bajo un gobierno que no gestiona, no planifica y no cree en el potencial de Lugo”.
Críticas a 18 años de gobierno
El portavoz popular ha sostenido que “Lugo lleva 18 años soportando gobiernos de PSOE y BNG sin proyecto, sin planificación y sin valentía”. Según Ameijide, la provincia reclama “inversiones claras, actuales y transformadoras”, pero la coalición en el gobierno, con José Tomé al frente, “solo ofrece lo contrario: sectarismo, amiguismo y parálisis”.
La provincia no puede permitirse otro año perdido bajo un gobierno que no gestiona"
Portavoz del Partido Popular en la Diputación de Lugo
Los populares han criticado duramente la gestión económica, afirmando que en los últimos 18 años, socialistas y nacionalistas han gestionado más de 2.000 millones de euros y, sin embargo, “tienen a la provincia de Lugo peor que nunca”. Por ello, han insistido en que no serán “cómplices de su hundimiento y de que quieran arrastrar a la provincia”.
Antonio Ameijide en los estudios de COPE Lugo
Opacidad y desequilibrio territorial
Otra de las denuncias se centra en la “opacidad” en la gestión de fondos. Antonio Ameijide ha asegurado que ya se han destinado “al menos 11 millones de euros a convenios a puerta cerrada, cada viernes, para menos de la mitad de vecinos de la provincia”. El PP ha calificado esta práctica como una forma de “comprar voluntades políticas de afines”.
PSOE y BNG solo ofrecen sectarismo, amiguismo y parálisis"
Portavoz del grupo provincial del Partido Popular
Finalmente, los populares acusan al ejecutivo provincial de fomentar el “desequilibro territorial” y de “abandonar a los municipios pequeños”. También han denunciado “las mentiras como forma de gobierno”, citando como ejemplo el anuncio de la apertura de dos residencias “cuando en la realidad no figura presupuesto ni para abrir una”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.