• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La oposición tumba la propuesta de Méndez para hacer zona verde O Garañón

La oposición tumba la propuesta de Méndez para hacer zona verde O Garañón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

Lugo, 29 de noviembre.- Los cinco grupos políticos que ejercen la oposición al gobierno socialista en el Ayuntamiento de Lugo tumbaron hoy la propuesta de la alcaldesa, Lara Méndez, para convertir en zona verde la parcela de O Garañón, con el argumento de que esa modificación del PXOM podría “hipotecar” las arcas municipales durante muchos años.

El portavoz del Partido Popular, Antonio Ameijide, dijo que los grupos de la oposición han sido “responsables”, porque han conseguido “salvar a Lugo de la ruina” en la que pretendía sumir Lara Méndez al Ayuntamiento, “hipotecando” incluso a las “futuras generaciones” con una “decisión improvisada”, que no viene avalada por “ningún tipo de informe”.

Por su parte, la portavoz de Lugonovo, Cristina Pérez, reconoció que “el Ayuntamiento de Lugo ya está bastante hipotecado, por la eximir a la Xunta de Galicia de pagar el IBI” en los edificios sanitarios -como fórmula para financiar el equipamiento del nuevo auditorio- y “ahora lo que nos falta es que” el gobierno local “lo hipoteque todavía más por O Garañón”.

Olga Louzao, de Ciudadanos, dijo que la “alcaldesa se equivoca” cuando dice que “los grupos de la oposición no quieren una zona verde”, pero quieren “tomar la decisión con la responsabilidad que no tiene este gobierno, porque no la acompañó de ningún informe técnico o económico, a pesar de que puede tener que hacer frente a una indemnización muy grande, que hipotecaría el Ayuntamiento”.

Rubén Arroxo, del BNG, dijo que aprobar la propuesta de la alcaldesa sería como “tirarse a una piscina”.

“Sería maravilloso poder tirarse, pero no sabemos si tiene agua, ni siquiera si se la podemos echar”, lamentó.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Carlos Portomeñe, de Esquerda Unida, dijo que la alcaldesa está “utililizando demagogia pura y además la mentira” para hacer “electoralismo barato”, porque para hacerse con la parcela de O Garañón el Ayuntamiento tendrá que desembolsar, como mínimo “10 millones de euros si recurre a la expropiación” y tampoco le saldrá “a coste cero” si hace “una permuta de terrenos”.

La regidora local, por su parte, dijo que el gobierno local tiene “una hoja de ruta establecida”, de modo que, independientemente de la solución que se busque para o O Garañón, “con el promotor hay que hablar”.

“Hay que sentarse a hablar con el promotor, intentar minimizar” la indemnización, dijo Lara Méndez, “e intentar que eso pueda ser una zona verde”.

“Como punto de partida queremos una zona verde. Después veremos lo que puede ser, porque no depende solo de la voluntad del gobierno ni de los grupos de la corporación”, insistió.

“Queremos una zona verde y ese es el objetivo en el que seguiremos trabajando”, zanjó.

Además, el gobierno local sostiene que la oposición basa su negativa en una premisa “falsa”, pues sabe, porque “así se lo ha transmitido los técnicos municipales”, que habrá “un estudio económico y financiero en la tramitación de esa modificación puntual del PXOM”.

Un informe, aclara, que tendrá que fiscalizar Intervención y que tendrá que ser “aprobado por el propio pleno”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar