Un gigante del deporte: veinte veces campeón de España en lucha olímpica
El vilalbés José Cuba acaba de proclamarse campeón nacional por vigésima vez con 44 años y después de dos sin competir
Lugo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Es un deportista excepcional. Pasan los años, pero no deja de ganar. No se cansa de hacerlo. Hablamos del vilalbés José Cuba. Acaba de proclamarse por vigésima vez campeón nacional de lucha olímpica en el Campeonato de España que se celebró en Barcelona. Después de dos años sin competir, encontró de nuevo el camino de la victoria para hacer todavía más grande su leyenda en este deporte.
Ahora mismo vive en Lugo con su familia, aunque sigue entrenando con la gente de siempre en su localidad natal, en Vilalba, a 35 minutos en coche de la capital lucense. Allí está Iván, su entrenador desde hace muchos años, y un grupo de luchadores jóvenes, muy prometedores, que ya saben lo que es subirse al podio en esta disciplina.
Todos los títulos conseguidos durante su larga carrera deportiva son para él motivo de orgullo, pero reconoce que este último tiene un sabor especial, porque “llevaba dos años sin competir” y a “nivel psicológico” fue “un poco más difícil de preparar”. También porque los años no pasan en balde, aunque al menos de momento José Cuba no piensa en retirarse de la competición.
José Cuba se ha proclamado campeón de España por vigésima vez en Barcelona
suma y sigue
Es consciente de que poco a poco se acerca “el final” de su carrera deportiva, pero mientras se sienta bien y las lesiones lo respeten, tiene pensado seguir compitiendo. “Vamos año a año”, nos cuenta.
La pregunta es casi una obligación. Cómo consigue mantenerse un deportista tanto tiempo en la élite. Reconoce que no hace “nada especial”, pero se cuida. Trata de descansar bien y de llevar una vida lo más sana posible. También cuenta con un buen equipo de trabajo y con rutinas, que se adaptan a las de sus dos hijos.
José Cuba, veinte veces campeón de España. Con 44 años, suma y sigue.