Los ganaderos de Lugo claman contra el acuerdo con Mercosur: "Es una puñalada directa al corazón del rural"

Las asociaciones Agromuralla y Gandeiros Galegos da Suprema se han manifestado en Lugo para exigir la paralización del tratado comercial de la Unión Europea con el bloque sudamericano

Cedida

Cabecera manifestación ganaderos

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las organizaciones de productores Agromuralla -que agrupa a ganaderos de leche de las provincias de Lugo y A Coruña- y Gandeiros Galegos da Suprema -asociación que reúne a los productores de carne de Ternera Gallega Suprema- han salido este lunes a manifestarse por las calles del centro de Lugo para «gritar» y «decir alto y claro que ya basta». Los ganaderos protestaban contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur, un pacto que, según denuncian, se ha negociado «contra nosotros y sin contar con nosotros».

Una competencia desleal

Santiago Rego, presidente de Gandeiros Galegos da Suprema, ha calificado el tratado como «una puñalada directa al corazón de nuestro querido rural». Los productores critican que se entregue la soberanía alimentaria a intereses que «no pisan la tierra, no conocen el campo y no les importa quién produce ni cómo se vive en él».

Es una puñalada directa al corazón de nuestro querido rural"

Santiago Rego

Presidente de Gandeiros Galegos da Suprema

El sector denuncia la competencia desleal que supondría la llegada de carne del bloque sudamericano. Rego ha recordado que los ganaderos gallegos deben pasar «controles estrictos, tanto sanitarios como ambientales», para ofrecer al consumidor «un producto inmejorable, seguro y de proximidad». Ahora, lamenta, «pretenden que compitamos con una carne que va sin ningún tipo de garantías, sin ningún tipo de control, sin ningún tipo de trazabilidad y de responsabilidades».

Cedida

Los manifestantes se concentraron ante la sede de la Xunta de Galicia en Lugo

El futuro del rural, en juego

Los manifestantes advierten que este acuerdo no es solo una amenaza económica, sino también «un peligro social, territorial, ambiental y, sobre todo, humano». Alertan de que traerá consigo «más abandono, más vacío y más silencio en el rural», lo que supondrá «apagar la vida de las aldeas» y el fin de miles de familias que viven de la ganadería.

Cedida

Ganaderos y agricultores afirman que el acuerdo será la defunción del sector primario gallego

Durante la protesta, han señalado directamente a las administraciones. «¿Dónde están los gobiernos locales, autonómicos, estatales? ¿Dónde están nuestros queridos sindicatos y todos aquellos que presumen de defender lo rural y ahora callan?», ha preguntado Rego. Para los ganaderos, esta falta de apoyo es una muestra de complicidad: «Su silencio duele más que cualquier firma de cualquier tratado».

El silencio de los que deberían defendernos duele más que cualquier tratado"

Santiago Rego

Presidente de Gandeiros Galegos da Suprema

Por todo ello, exigen una respuesta inmediata a la Consellería do Medio Rural, al ministro de Agricultura y a la presidenta de la Comisión Europea. Quieren saber «qué medidas van a adoptar para protegernos», «por qué nos sacrifican» y «por qué entregan nuestro futuro y el de nuestras familias a los mercados internacionales».

es un "riesgo para la salud de todo"

 La presidenta de Agromuralla, Noelía Rodríguez, considera que el tratado es una «traición» al medio rural gallego y un riesgo para "la salud".

A la preocupación por la repercursión económica que sin duda tendrá este acuerdo comercial se suma la desconfianza de los productores gallegos en relación con la calidad de los productos que llegarán de los países de Mercosur.

 La presidenta de Agromuralla ha insistido en que los productos importados «no están producidos con los estándares de calidad, de higiene y sanitarios medioambientales que se nos exigen» en la UE, por lo que se está «poniendo en riesgo la salud de todos».

"Es una traición al medio rural gallego"

Noelia Rodríguez

Presidenta de Agromuralla

 Aún hay margen de maniobra  

Pese a que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya ha conseguido la mayoría necesaria para avanzar, desde Agromuralla creen que «todavía hay margen de maniobra». Rodríguez ha recordado que el acuerdo aún debe ser ratificado por el Parlamento Europeo y contar con la conformidad de los países de Mercosur.

Cedida

Los productores gallegos cuestionan la calidad de los productos que llegarán de Mercosur

La movilización en Lugo no es un hecho aislado. Las protestas se extienden por toda Europa, con agricultores y ganaderos manifestándose por motivos similares en otros países y en diferentes lugares de España. «Poco a poco creo que se van a ir levantando más voces», ha concluido Rodríguez, que subraya la unidad del sector primario en su oposición al tratado. 

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.