Detenido un ciudadano portugués de 48 años como responsable de un incendio en Becerreá (Lugo)

Según la Guardia Civil, ese incendio, que comenzó el pasado 18 de septiembre en la parroquia de Vilachá, fue ocasionado por las chispas que provocaron en unas piedras los trabajos de desbroce en los márgenes de una pista local

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Agentes de la Guardia Civil han detenido en la mañana de este martes en la localidad lucense de Becerreá a un ciudadano portugués, un hombre de 48 años de edad, como supuesto autor, a causa de una imprudencia, del incendio forestal que se produjo el pasado 18 de septiembre en la parroquia de Vilachá, en ese mismo municipio de A Montaña.

El incendio, que afectó a monte raso y arbolado, calcinó unas 13,5 hectáreas de terreno y obligó a participar en su extinción a numerosos medios terrestres y aéreos.

Cuando acudieron al lugar en el que se produjo el incendio forestal, agentes de la Guardia Civil observaron que la zona en la que comenzó el fuego había sido desbrozada ese mismo día.

Por ello, identificaron en las inmediaciones a dos trabajadores de una empresa de desbroces, uno de los cuales era el conductor de un tractor con la desbrozadora acoplada, que intentó abandonar el lugar ante la presencia de la patrulla de la Guardia Civil.

Adrián Irago. Europa Press

Un helicóptero capta agua en Galicia, durante la ola de incendios de agosto

investigación

Fruto de la investigación realizada posteriormente por los especialistas de la Benemérita, informa la Comandancia de Lugo en un comunicado, pudo determinarse que “el incendio fue provocado por las chispas originadas en las piedras por la maquinariacuando los operarios estaban desbrozando los márgenes de la carretera que se dirige a la aldea de Bustelo.

Ese día, el riesgo de incendio había sido calificado como “Altopor la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.

Además, en el marco de las investigaciones efectuadas, pudo constatarse que uno de los trabajadores que se encontraban realizando los trabajos de limpieza y desbroce en los márgenes de la carretera, llevaba varios meses trabajando sin contrato laboral y el propio empresario le pagaba a final de mes en efectivo y sin ningún tipo de justificante oficial.

Por ello, también se investiga al responsable por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores.

Las diligencias policiales han sido remitidas a la Autoridad Judicial.

Temas relacionados