La borrasca Olivier destrozó esta zona de Lugo y ya hay proyecto para arreglarla

El entorno del río Rato resultó muy dañado por las consecuencias del temporal, y ahora la Diputación Provincial invertirá cerca de 200.000 euros en restaurar puentes, muros y caminos de este espacio natural

Desfeitas ocasionadas pola borrasca Olivier a carón do río Rato
00:00
Baruk Domínguez

José Tomé explica la importancia de actuar "con diligencia" en un entorno natural como el del río Rato

Baruk Domínguez

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, anunció este jueves que la institución provincial destinará más de 175.000 euros a la restauración del entorno del río Rato. 

Tomé explicó que con motivo del "episodio meteorológico extremo" que vivió Lugo el pasado 11 de abril, las crecidas de los ríos Rato y Fervedoira causaron importantes estragos en este espacio natural que forma parte de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño

"Este es un espacio público de ocio y deportivo con una gran importancia ambiental, paisajística, educativa y social para Lugo; por lo que estamos actuando con la máxima diligencia y solvencia posible", valoró el mandatario provincial.

En ese sentido, Tomé señaló que lo primero que hizo la Diputación tras la borrasca fue a encargar a los técnicos del servicio de Medio Ambiente la elaboración de un informe para calibrar los daños, valorar las actuaciones más urgentes y solicitar el permiso de obras a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS).

RECUPERAR PUENTES, MUROS Y CAMINOS

Tomé detalló que los principales daños detectados por los expertos fueron: el arrastre de los firmes granulares de los paseos; el arrastre de los puentes y pasarelas de madera, barandillas y mobiliario urbano; las caídas de muretes de piedra y de las escolleras que protegen las márgenes del impacto del agua; y la acumulación de tierra, piedras y vegetación en el mobiliario urbano próximo al lecho de los ríos

Asimismo, explicó que las actuaciones consistirán en recuperar los firmes estructurales dañados en los caminos; retirar los restos acumulados en el puente de Cestería y en los puentes de madera arrastrados por la corriente; reponer las cinco pasarelas de madera a lo largo del recorrido y también la senda pivotada que conecta el paseo del Rato con el área verde de la Tolda de Castela; y la reconstrucción de las escolleras empleando técnicas de bioingeniería.

Infografía con las zonas del Paseo del Rato donde actuará el gobierno provincial

Deputación Provincial de Lugo

Infografía con las zonas del Paseo del Rato donde actuará el gobierno provincial

tres meses de obras: DE JUNIO A SEPTIEMBRE

Tragsa, la empresa pública y medio propio de la Diputación, será la encargada de los trabajos, "debido a su naturaleza y su urgencia"

El presupuesto previsto para esta actuación será de unos 175.000 euros, con cargo al fondo de contingencia que tiene la Diputación para este tipo de emergencias en el presupuesto provincial, aunque no se descarta que se incremente hasta cerca de los 200.000 euros

El plazo de ejecución será de tres meses desde el inicio de las obras y está previsto que este viernes queden aprobadas las actuaciones en la Junta de Gobierno, por lo que podrán comenzar a trabajar en los próximos días y, "si todo avanza según lo previsto, en septiembre este espacio volverá a estar a disposición de los vecinos"

Cascada de Penoucos en el río Rato
00:00
Chema Núñez

Cascada de Penoucos en el río Rato

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LUGO

COPE LUGO

En Directo COPE MÁS LUGO

COPE MÁS LUGO

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

17:00 H | 6 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking