El BNG le exige a la alcaldesa de Guitiriz (Lugo) que devuelva el dinero y ofrezca "explicaciones inmediatas"
Los nacionalistas califican de "extremadamente grave" el supuesto cobro indebido de dietas por un viaje de ocio a Portugal y por la participación en una junta de gobierno cuando estaba en el país vecino, situación denunciada en el Juzgado por el PP
Lugo - Publicado el
1 min lectura
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Guitiriz le ha exigido a la alcaldesa, la socialista Marisol Morandeira, que comparezca de forma "urgente" para ofrecer "explicaciones públicas e inmediatas" sobre el "supuesto cobro indebido de dietas". El grupo nacionalista ha calificado la situación de "extremadamente grave desde el punto de vista político e institucional" y ha reclamado que "devuelva" el dinero.
Origen de la denuncia
Esta reacción se produce días después de que el Partido Popular denunciase a Morandeira en el Juzgado de Vilalba por una supuesta falsedad documental. Los populares acusan a la alcaldesa de cargar al Ayuntamiento el coste de un viaje "de ocio" a Portugal y de cobrar por participar en la junta de gobierno municipal mientras se encontraba en el país vecino.
El portavoz del BNG, Afonso Losada, ha afirmado en un comunicado que, "aunque alguien pretenda minimizar los hechos hablando de cantidades pequeñas, estamos hablando de fondos públicos y del respeto debido al esfuerzo económico de todos los vecinos".
La higiene democrática no admite excepciones ni justificaciones en función del importe"
Portavoz del BNG en Guitiriz
En este sentido, Losada ha advertido que "la higiene democrática no admite excepciones ni justificaciones en función del importe, porque lo que está en juego es la credibilidad de la institución municipal".
Exigencia de responsabilidades
Desde el BNG consideran imprescindible que la alcaldesa comparezca de manera urgente. "La ciudadanía tiene derecho a saber qué pasó y a que se asuman responsabilidades políticas cuando se producen actuaciones que afectan a la confianza en las instituciones", han señalado.
El dinero público debe ser restituido sin más demora"
Portavoz del BNG en Guitiriz
Asimismo, el grupo municipal nacionalista reclama la devolución inmediata de todas las cantidades que pudieran haberse cobrado de forma irregular. "Sea consecuencia de un error administrativo o de una actuación presuntamente irregular, el dinero público debe ser restituido sin más demora", ha subrayado el portavoz.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.