El BNG inicia un “periodo de análisis” en la Diputación de Lugo tras la anunciada dimisión de José Tomé
El socio de gobierno del PSdeG esperará a que la renuncia se haga efectiva para tomar “decisiones a futuro” sobre el funcionamiento del bipartito en la institución provincial
Lugo - Publicado el
2 min lectura
El BNG ha abierto un “período de análisis” sobre su futuro en el gobierno bipartito de la Diputación de Lugo después de que el presidente, el socialista José Tomé, anunciase su intención de dimitir. Tomé comunicó que solicitará la suspensión cautelar de militancia en el PSdeG a raíz de las denuncias de acoso sexual en su contra, lo que implicaría su renuncia a la presidencia de la institución provincial.
La dimisión, clave para el bipartito
La decisión de Tomé llega después de que un programa de televisión desvelara la existencia de varias denuncias de mujeres por un supuesto acoso sexual a través del canal interno del Partido Socialista. Ante esta situación, y con la confirmación de una de las denuncias por parte de la propia organización política, el BNG exigió la dimisión inmediata del presidente, llegando a amenazar con abandonar el gobierno de coalición.
Conseguimos que dimitiese. Ahora estamos en una situación de análisis"
Vicepresidente de la Diputación de Lugo
El vicepresidente de la Diputación, el nacionalista Efrén Castro, opina que ha sido su postura la que ha forzado la salida del presidente. “Conseguimos que dimitiese”, ha declarado Castro, quien añade que “ahora estamos en una situación de análisis”. No obstante, el BNG esperará a que la renuncia se materialice para mover ficha.
A la espera de los próximos pasos del PSOE
Efrén Castro ha recordado que, por el momento, Tomé solo ha anunciado su renuncia “verbalmente”, por lo que es necesario esperar a que esa dimisión “se haga efectiva”. Una vez formalizada, será el Partido Socialista quien deba proponer a un candidato o candidata alternativa para presidir la institución.
“En el BNG somos una organización asamblearia y estamos en el proceso de analizar la situación y de ver cuáles van a ser nuestras decisiones a futuro, pero cuando se concrete la dimisión”, ha insistido Castro.
Hizo una renuncia verbal, pero hay que esperar a que sea efectiva"
Vicepresidente de la Diputación de Lugo
Respecto a los nombres que ya suenan para el relevo, como el de la alcaldesa socialista de Burela, Carmela López, el vicepresidente ha preferido no hacer valoraciones. Castro considera que hablar de posibles sucesores es “adelantarse a los pasos” que deben darse primero en el ámbito orgánico.
“Después será el momento de analizar esas cuestiones”, ha concluido.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.