Una ayuda para capear el temporal: la Xunta repartirá 72.000 euros entre productores de Faba de Lourenzá por las pérdidas de los últimos años

Los productores inscritos en el registro oficial de la IXP podrán beneficiarse de ayudas que ascienden a 2.000 euros por hectárea sembrada

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

1 min lectura

La Consellería do Medio Rural ha destinado un presupuesto de 72.000 euros a una línea de ayudas para los productores de lndicación Xeográfica Protexida (IXP) Faba de Lourenzá para cubrir una parte “de los sobrecostes de producción derivados de las condiciones meteorológicas adversas que han afectado a las cosechas de los últimos años”, especialmente “tras las lluvias de la primavera de 2024”, que provocaron la aparición de hongos en las plantas.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes la resolución por la que se establecen las bases reguladoras de esas ayudas para los productores inscritos en la Indicación Xeográfica Protexida (IXP).

En un comunicado, Medio Rural recuerda que “pueden beneficiarse de estas aportaciones las personas físicas y jurídicas titulares de explotaciones agrarias ubicadas en el área geográfica delimitada para esta IXP”.

Precisa, asimismo, que “la explotación beneficiaria debe estar inscrita en el registro de plantaciones de la IXP y tendrá que tener hecha la declaración de siembra correspondiente al año 2024”.

2.000 euros por hectárea sembrada

El plazo para solicitar las aportaciones será de un mes a partir de este sábado -día siguiente a la publicación de esta resolución en el DOG-. La cuantía de las ayudas asciende a 2.000 euros por hectárea sembrada.

Temas relacionados