El Arde Lucus 2025 se presenta con un programa “excepcional, inclusivo e innovador”: estas son las 320 actividades organizadas
El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, participó en la presentación oficial de esta fiesta de recreación histórica, que atraerá a miles de visitantes a la ciudad entre los días 12 y 15 de junio

El alcalde de Lugo participó este martes en la presentación del programa oficial del Arde Lucus
Lugo - Publicado el
4 min lectura
El programa del Arde Lvcvs, la fiesta de recreación histórica que llega a su vigésimo cuarta edición con el cartel de Interés Turístico Internacional, fue presentado este martes en Lugo y, entre las 320 actividades organizadas, incorpora “novedades dirigidas al público más joven, para garantizar el relevo generacional de un evento que sigue creciendo y que apuesta por una mayor participación”.
Así se expresaba el propio alcalde de la ciudad, Miguel Fernández, quien participó en la presentación acompañado por el responsable político de la organización de la fiesta, el edil de Xuventude, Jorge Bustos, así como representantes de la veintena de asociaciones de recreación histórica que participan.
La presentación del programa tuvo lugar esta mañana en la zona peatonal de A Mosqueira -el único lugar de la Muralla romana donde todavía puede verse el segundo nivel de altura de la estructura defensiva de Lucus Augusti-, un lugar simbólico dentro del casco histórico de Lugo.
CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA ÍNTEGRO DEL ARDE LUCUS 2025: https://ardelucus.com/uploads/es/240530_ArdeLucus_Programa.pdf

La presentación de esta edición del Arde Lucus tuvo lugar en A Mosqueira
"EXCEPCIONAL, INCLUSIVO E INNOVADOR"
Durante su intervención, el regidor municipal puso en valor las “casi 320 actividades de este programa excepcional, inclusivo e innovador” para esta nueva edición del Arde Lucus, que se desarrollará entre los días 12 y 15 de junio, una celebración que luce por tercer año consecutivo su título como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
La edición de este año llega también con importantes novedades, dijo el alcalde, y con la celebración de segundas ediciones de actividades que el año pasado lograron un éxito de público importante.
Es el caso del inicio de la fiesta con las intervenciones del druida castreño y de César Augusti en la Praza Maior, que simbolizan el arranque del Arde Lvcvs; pero también habrá novedades como el espectáculo Misión Salvar a Roma, en colaboración con el Club de Esgrima de Lugo; el teatro infantil, en la Praza de Santa María; o la celebración de las segundas ediciones de la Palestra o de los Juegos Panhelénicos.
Uno de los principales objetivos a la hora de elaborar el programa es incorporar actividades cada vez más participativas y con las que garantizar el relevo generacional"
Concejal de Xuventude
Jorge Bustos, por su parte, habló sobre las novedades que este año incorpora el programa, algunas dirigidas al público infantil y a los jóvenes. “En las últimas ediciones del Arde Lvcvs”, explicó, “uno de los principales objetivos a la hora de elaborar el programa es incorporar actividades cada vez más participativas y con las que garantizar el relevo generacional de la fiesta”.
En este sentido, hizo referencia expresa al desarrollo del Miúdo Arde, que este año tendrá lugar en la Praza da Soidade, “en un espacio único y reservado a los niños y niñas”, o a la novedad de la sesión de teatro infantil, prevista para la tarde del domingo -en la Praza de Santa María-.
“Habrá también novedades para los jóvenes, como los Ritos na honra de Baco, el viernes, de 23.00 a 02.00 horas, al fondo de la Plaza de Santo Domingo”, añadió.
Jorge Bustos también habló de las actividades deportivas, “con gran aceptación entre la gente joven”, las cuales se organizan con la “participación e implicación de los clubes deportivos de la ciudad”.
“Decidimos incluir por segundo año los Juegos Panhelénicos: con carrera, salto, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y lucha, en la explanada del pabellón municipal; los juegos olímpicos en la Palestra del Arde Lvcvs, el viernes en la Praza do Ferrol; o también la recuperación de la carrera nocturna, el viernes a las doce de la noche, por el adarve de la Muralla”, dijo el concejal.

Las organizaciones de recreación histórica han iniciado el montaje de sus respectivos campamentos en el centro de la ciudad
un referente internacional de recreación histórica
Miguel Fernández elogió la labor de los trabajadores del área de Xuventude, que “llevan meses planificando y organizando las actividades de esta fiesta”, de la que destacó su “faceta participativa y su capacidad para seguir creciendo”.
Precisamente, el alcalde también recordó que el Arde Lucus se distingue por el “grado de implicación de toda la sociedad lucense; de los cientos de niños y niñas, desfilando por las calles de la ciudad, animados por los centros de enseñanza; y de las asociaciones de recreación histórica, tanto de Lugo como de otros lugares, ya que este año llegarán once colectivos de otras comunidades españolas y también de Portugal”
El Arde Lvcvs en un referente internacional de las fiestas de recreación histórica y uno de los motores de la ciudad"
Alcalde de Lugo
Incidió también en “la complicidad de los sectores cultural, social, comercial y deportivo, que hacen suyo el Arde Lvcvs”, y en la importancia “de la participación de miles de visitantes de España y de fuera de nuestras fronteras”.
Todo eso, explicó Miguel Fernández, “convierten al Arde Lvcvs en un referente internacional de las fiestas de recreación histórica y en uno de los motores de la ciudad, que cada año llega para reforzar el orgullo por nuestra identidad”.