• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nace la IGP vitivinícola Terras do Navia

Esta IGP amparará los vinos producidos en 12 parroquias de los municipios lucenses de A Fonsagrada y de Navia de Suarna, así como en todo el término municipal de Negueira

La nueva IGP incluye todo el municipio de Negueira de Muñiz

La nueva IGP incluye todo el municipio de Negueira de Muñiz

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado este miércoles el reglamento de ejecución de la Comisión que confirma la inscripción definitiva en el registro comunitario de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) vitivinícola Terras do Navia, que entrará en vigor en el plazo de veinte días, según la información facilitada por la Consellería do Medio Rural.

Esta indicación geográfica protegida amparará a los vinos producidos en 12 parroquias de los municipios lucenses de A Fonsagrada y de Navia de Suarna, así como en todo el término municipal de Negueira de Muñiz.

En concreto, incluirá a aquellos vinos que son producidos en seis parroquias de A Fonsagrada -Cereixido, Lamas de Moreira, Monteseiro, San Martiño de Suarna, Vilabol de Suarna y Vilar da Cuiña-, y en otras seis de Navia de Suarna -A Pobra de Navia, Barcia, Castañedo, Muñís, Mosteiro y A Ribeira-.

Son vinos blancos y tintos frescos y suaves, aclara Medio Rural, “con aromas florales y de frutas, caracterizados por sus graduaciones alcohólicas moderadas y por su buena y equilibrada acidez”.

VARIEDADES

En esa línea, los vinos de la IGP Terras do Navia serán elaborados exclusivamente con uvas de las variedades blancas Blanco legítimo, Albariño, Caíño Blanco, Godello, Loureira, Treixadura y Torrontés. En lo que respeta a las variedades tintas, están permitidas las Albarín Tinto, Mencía, Merenzao, Brancellao, Caíño Tinto y Laurel Tinto.

Los viñedos deberán estar inscritos en el registro vitícola y la recogida de la uva se realizará en cajas de vendimia u otros recipientes autorizados por la Axencia Galega de Calidade Alimentaria. El rendimiento máximo en la elaboración del vino será de 68 litros por cada 100 kilos de uva.

Las producciones máximas por hectárea serán de 10.000 kilos de uva y 6.800 litros de vino para las variedades blancas, y de 8.000 kilos de uva y 5.440 litros de vino para las variedades tintas.

La IGP fue solicitada por la Asociación para la Defensa de las Variedades Autóctonas y del Viñedo de la Ribeira do Río Navia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar