• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ganaderos de Lugo sacarán sus tractores a la calle el 4 de noviembre por un precio mínimo para la leche

Los costes de producción no han dejado de subir, pero el precio en origen permanece estancado, lo que dificulta la viabilidad de las granjas

Manifestación de ganaderos por la Ronda da Muralla de Lugo

Manifestación de ganaderos por la Ronda da Muralla de Lugo

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

Ganaderos de Lugo saldrán a la calle la próxima semana, el jueves -día 4 de noviembre-, convocados por la asociación de productores Agromuralla, para reclamar una “subida del precio de la leche en origen, que compense el incremento desmesurado de los costes de producción que están sufriendo las explotaciones como consecuencia de la subida del precio de la luz, el gasóleo y los piensos”.

La protesta comenzará a las doce del mediodía de delante del Edificio Administrativo de la Xunta de Galicia en Lugo y, tras recorrer parte de la Ronda da Muralla y varias calles del casco histórico de la ciudad, terminará ante la sede de la Subdelegación del Gobierno, en la Praza de Armanyá.

Además, una caravana de tractores acompañará a los manifestantes durante su recorrido y se quedarán estacionados durante el resto del día en la Ronda da Muralla, al igual que sucedió en 2015, cuando las tractoradas de Lugo se convirtieron “en un símbolo de la lucha de los ganaderos por un precio justo para la leche producen”, indica Agromuralla.

Este colectivo, que agrupa a cientos de ganaderos de las provincias de Lugo y A Coruña, les exige a las administraciones públicas, tanto a la Xunta de Galicia como al Gobierno central, “medidas urgentes que eviten un cierre en cadena de las explotaciones”, ante la “situación insostenible” que viven “los productores de leche como consecuencia de la subida desmesurada de los coste de producción”.

Los costes se disparan

“Este año, desde el mes de enero, lo que nos cuesta producir se ha disparado, a causa de las subidas en el precio de la luz y el incremento de precio del gasóleo, de los piensos y de otras materias primas”, explicó el presidente de Agromuralla, José Luis Pérez Barreiro.

“Lo que nos pagan por la leche no se ha movido y no nos da para pagar los gastos, por lo que estamos perdiendo dinero todos los meses”, añadió.

Según Pérez Mariño, que calcula subidas del “40%” en el suministro eléctrico y del “50%” en las materias primas, “el precio de la leche lleva años congelado, mientras que los costes de producción no han dejado de crecer, especialmente en este último año”, a pesar de que “la Ley de la Cadena Alimentaria aprobada por el Ministerio de Agricultura obliga a que los precios en origen de los alimentos se adapten a lo que cuesta producirlos”.

Posible cierre de 7.000 granjas

Los ganaderos leerán un manifiesto con sus demandas, entre las que se encuentra un precio mínimo para la leche que cubra los costes de producción, ante la sede de la Xunta y ante la Subdelegación del Gobierno.

Pérez Barreiro avisa de que si “no se adoptan medidas inmediatas, en los próximos meses habrá un cierre en cadena de las 7.000 explotaciones que siguen produciendo leche en Galicia”, porque no serán “capaces de aguantar durante más tiempo esta situación”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar