• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Xunta inicia la declaración de Nosa Señora de Antiga como Monumento BIC

El conocido como Colexio do Cardeal o dos Escolapios está en Monforte de Lemos 

La Xunta inicia la declaración de Nosa Señora de Antiga como Monumento BIC

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

Lugo, 17 de julio.- La Consellería de Cultura e Turismo ha publicado hoy en el Diario Oficial de Galicia la resolución por la se inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento al Colexio da Nosa Señora da Antiga, en la localidad lucense de Monforte de Lemos.

Se trata, según indica la propia Consellería de Cultura, de un inmueble “de máxima relevancia histórica y artística, clave para comprender el desarrollo del Renacimiento en Galicia y la propia historia del municipio de Monforte”.

A partir de este momento, precisa la Xunta de Galicia, se “aplica de forma inmediata y provisional” el régimen de protección establecido en la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia para este tipo de bienes, además de abrir el plazo de información pública para examinar el expediente y presentar alegaciones.

Los órganos consultivos de la Consellería, tanto el Consello da Cultura Galega como la Real Academia Galega de Belas Artes, destacarón la importancia de este inmueble en el Renacimiento en Galicia, porque “permite hablar del surgimiento de un segundo foco artístico distinto al compostelano”.

La construcción del Colexio de Nosa Señora da Antiga -también conocido como Colexio do Cardeal ou Colexio da Compañía- empezó a finales del siglo XVI por iniciativa del cardenal Rodrigo de Castro, personaje implicado en la vida de la corte de Felipe II, que tomó la decisión de crear una institución filantrópica en la ciudad de su infancia, en Monforte de Lemos, y donarle su colección de obras de arte y biblioteca.

En manos ya de los Escolapios, que se hicieron cargo del colegio en el año 1873, el edificio quedó terminado en el primer cuarto de siglo XX, gracias en parte a la venta de una obra del pintor flamenco Hugo van der Goes al Gobierno alemán por una importante suma, que sirvió para financiar los trabajos desarrollados entre 1919 y 1930 bajo la supervisión de la Casa de Alba.

La Fundación Colexio Nosa Señora de Antiga presentó el 27 de septiembre de 2016 la solicitud para su declaración como Bien deInterés Cultural (BIC).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar