La Xunta de Galicia inicia la tramitación urbanística de la intermodal de Lugo
Adif contrata la supresión de cuatro pasos a nivel de la línea León-A Coruña a su paso por el municipio de Lugo, por un importe de 2,2 millones de euros

Proyecto de la nueva estación de autobuses en la intermodal de Lugo
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Xunta de Galicia le ha comunicado al Ayuntamiento de Lugo el inicio de la tramitación urbanística para ejecutar las obras de la nueva estación de autobuses de la ciudad, integrada en la intermodal, que supondrá una inversión por parte de la administración autonómica de 13,6 millones de euros.
La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade le ha remitido al Ayuntamiento de Lugo una carta en la que le comunica el inicio del procedimiento para la construcción de la nueva estación de autobuses y del aparcamiento subterráneo de la intermodal, mediante la ley que ampara la realización “de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés”, para “acortar los plazos” del proceso.
El gobierno gallego también ha informado de que “próximamente” será firmado el convenio entre la Xunta, el Ayuntamiento y Adif para ejecutar las obras de la estación intermodal de Lugo, con una inversión total prevista que supera los 49 millones de euros.
El Consello da Xunta de Galicia autorizó el pasado 29 de diciembre, además de la tramitación urbanística, la firma de ese convenio.
PASOS A NIVEL
La Subdelegación del Gobierno ha informado de que Adif acaba de formalizar los contratos para la eliminación de cuatro pasos a nivel en Lugo, dentro de la línea ferroviaria León-A Coruña, por un importe de 2,2 millones de euros.
En concreto, las actuaciones previstas serán ejecutadas en la citada línea, que pasa por la capital lucense, en los puntos kilométricos 428/980, 429/811, 430/129 y 430/407.
La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, precisó que estas obras forman parte del plan estatal de Adif para la eliminación y mejora de la protección de los pasos a nivel en la provincia, con el fin último de incrementar la seguridad de las infraestructuras de transporte.
A su juicio, con esta nueva inversión, “se comprueba una vez más que el Gobierno cumple con Lugo y con su provincia, avanzando en la mejora de las infraestructuras ferroviarias”.



