• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Xunta le enviará hoy un requerimiento a Alcoa para que paralice el ERE en San Cibrao

El comité se reunirá el lunes con representantes de la multinacional británica Liberty House, interesada en comprar la planta

Charla entre representantes del comité de empresa de Alcoa y el conselleiro de Industria, Francisco Conde

Ramudo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:40

Después de más de dos horas de reunión en la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, los representantes del comité de empresa y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, llegaron a un acuerdo para solicitar formalmente la paralización del ERE en Alcoa San Cibrao.

De hecho, la Xunta de Galicia, como autoridad laboral y dado que ha cambiado el escenario con el interés de un inversor por comprar el complejo de San Cibrao, le enviará hoy mismo un requerimiento a Alcoa para pedirle la paralización de ese ERE que podría dejar en la calle a más de quinientos trabajadores.

“Una valoración buena. Hemos llegado a un acuerdo para reclamar y para buscar una ampliación del período de consultas o para la paralización del mismo, ya que no tiene sentido mantenerlo con el cambio sustancial que se ha producido en las últimas fechas, sobre todo con la posible entrada de un nuevo inversor interesado en la fábrica”, dijo el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan.

El presidente del comité recordó que los trabajadores ya habían solicitado en la mesa multilateral la paralización del ERE, pero “ahora la Xunta de Galicia va a revisar toda la documentación y, según vean ellos, harán la solicitud que estimen oportuna”.

“En teoría, con todo lo que les hemos presentado tienen bastante para pedir una paralización temporal o definitiva del ERE”, dijo Zan.

Por su parte, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, anunció que la Xunta de Galicia le enviará esta misma mañana un requerimiento a Alcoa, como “autoridad laboral”, para solicitar la paralización del ERE.

“Tenemos un acuerdo, Xunta y comité, sobre la situación en la que estamos en este momento y, sobre todo, en como afrontar los próximos días y las próximas horas para encontrar una solución. Que Alcoa desista del expediente de regulación de empleo y, por lo tanto, podamos sentarnos todas las partes para identificar esa salida que le dé continuidad a la planta” y permita mantener los puestos de trabajo, dijo Conde.

“Lamentablemente, tenemos que reprobar la actitud del Gobierno de España y de Alcoa”, añadió Conde, porque el ejecutivo “no está diciendo toda la verdad” y la multinacional “no está poniendo todos los medios para alcanzar ese acuerdo” y, por lo tanto, “garantizar la continuidad de los puestos de trabajo”.

Según el conselleiro, en las últimas semanas el Gobierno recibió “diferentes propuestas de compra, pero lamentablemente la falta de un precio eléctrico competitivo se está convirtiendo en un elemento clave para constatar que la planta tiene viabilidad” por parte de los “diferentes compradores”.

En ese sentido, le pidió al Gobierno que “rectifique su posición” y concrete “ese precio eléctrico que garantice la viabilidad de la planta”, porque “con ese precio competitivo Alcoa San Cibrao es viable, pero sin él , no hay posibilidades”.

“A Alcoa le pedimos que en el nuevo contexto, en el que hay un comprador que le expresó de forma concreta su voluntad de adquirir la planta, retire el ERE” y desista de su intención de “paralizar las cubas”.

Aseguró que la Xunta de Galicia no va a permitir “que se paren las cubas” de electrolisis en la planta de San Cibrao y espera “transparencia” por parte del Gobierno de España en lo relativo a una posible operación de venta, así como que trabaje para fijar ese precio competitivo de la energía que determinaría la viabilidad de la producción de aluminio primario en A Mariña.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Impulsaremos todas las medidas que permitan paralizar esa posición de Alcoa, porque no parece razonable que una vez que traslada la posibilidad de vender la planta, no atienda esa oferta concreta”, avisó Conde, quien opina que “hay medios suficientes para conseguir un acuerdo”.

De hecho, precisó que “Alcoa puede recurrir al fondo de solvencia para empresas estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros, para que el Gobierno pueda intervenir de forma temporal la planta”, de modo que “hay un espacio claro de entendimiento entre el Gobierno, Alcoa y el propio comprador para identificar esa solución de futuro”.

Posible venta

En cuanto a la posible venta de la planta, representantes del comité de empresa se reunirán el lunes, a partir de las 16:00 horas en Santiago de Compostela, con una delegación de la multinacional Liberty House, en concreto de su división Alvance, centrada en la producción de aluminio, que se hizo en 2018 con la fábrica más grande de Europa, situada en Dunkerke (Francia), y tiene otra en Escocia.

Tenemos el lunes una reunión. Esperamos conocer ya ese plan tanto energético como industrial” a “diez años” para la planta de San Cibrao, dijo José Antonio Zan, y cuál es la “solución” que aporta el posible comprador.

Lo “más importante”, a priori, es que “trae una idea muy clara de hacerse con todo el complejo” y realizar un proceso “integral” de producción de aluminio, dado que hasta ahora el grupo británico “no tiene planta de alúmina” para abastecer de materia prima a sus fábricas.

“Con esto”, dijo Zan, la planta de alúmina de San Cibrao podría “abastecer todo el grupo” para una producción de “1.300.000 toneladas”.

A su juicio, el posible comprador tiene “bastante claro lo que quiere y lo que necesita” para completar el proceso de producción, desde “la alúmina hasta la transformación”, dado que también “tiene integradas plantas de transformación en Europa”.

Para el presidente del comité, ante el interés de Liberty House, “es extraño que una multinacional” como Alcoa “no quiera vender una planta que”, según dice, “le provoca tantas pérdidas”.

“Es muy extraño. No se puede entender. Lo que tiene que hacer es dar el paso, darle viabilidad a una nueva empresa que apueste por el futuro y, sobre todo, que evite la aplicación de un ERE que conllevaría despidos y la paralización de las cubas, que es algo que no podemos permitir”, insistió.

Desde su punto de vista, “no es lógica” la postura de Alcoa, porque se supone que si “tienes una competidora, quieres lo peor para ella”, y no lo que está argumentando la multinacional en los últimas fechas, que “no le va a vender la planta porque va a tener muchas pérdidas”.

“Eso no tiene sentido ninguno. Lo que tiene sentido es que quieran parar las cubas para que cualquier empresa que se haga con la fábrica no tenga oportunidad ninguna de arrancarla de nuevo, de modo que nos aboca a una catástrofe industrial, empresarial y social en A Mariña lucense”, lamentó.

En ese sentido, insistió en la necesidad de convocar una nueva mesa multilateral en que la que participen todos los actores implicados, tanto la Xunta de Galicia y el Gobierno de España, como los trabajadores, el posible comprador y Alcoa, “que tiene que facilitar el cambio”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar