• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Villares propone en San Cibrao un “estatuto eléctrico general” para empresas y particulares

Mantuvo hoy una reunión con el comité de empresa de Alcoa

Villares propone en San Cibrao un “estatuto eléctrico general” para empresas y particulares

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

El portavoz parlamentario de En Marea, Luis Villares, que hoy viajó hasta Cervo para reunirse con el comité de empresa de la factoria que la multinacional Alcoa tiene en ese municipio lucense, planteó como posible solución al problema de la energía la creación de un “nuevo estatuto eléctrico general”, que permita abaratar el coste de suministro para empresas y familias.

“Proponemos que el Gobierno del Estado, que sí que puede hacerlo, aunque esté en funciones, libere los 208 millones de euros para compensación de los costes de CO2 que para las grandes empresas tenía previstos tanto en los presupuestos de 2018, como en los presupuestos prorrogados de 2019”.

Según Villares, esas ayudas supondrían una bajada del precio de la energía hasta los “50 euros del MW/hora”, lo que significaría “aliviar” la tarifa que pagan las empresas electrointensivas por el suministro.

A medio plazo, dijo Villares, es “necesario un nuevo estatuto eléctrico general para el conjunto del estado”, que suponga “el abaratamiento de la energía para la industria y para las familias”.

“Cómo se hace esto, sacando del pull eléctrico tanto a la energía nuclear como a la hidroeléctrica, y que eso se haga con mecanismos de contrato a medio plazo. También permitiendo que se hagan contratos bilaterales entre las empresas productoras y las grandes consumidoras de electricidad”, precisó el portavoz parlamentario de En Marea.

A su juicio, “todo eso supondría una estabilización de los precios y una bajada. También permitiría abaratar el precio para las distribuidoras que son las que sirven energía a los hogares”, de modo que se podría abaratar la factura delos consumidores particulares, “terminando con la estafa que supone para las familias gallegas y del conjunto del estado esta situación”.

Villares también planteó la necesidad, ya en el ámbito internacional, de “establecer aranceles ambientales a la importación de aluminio, porque países como Arabia Saudí están haciendo dumping con los precios”.

“Generan aluminio con el consumo de una gran cantidad de energía fósil, derivados del petróleo, sin pagar ningún tipo de tasas ambiental, algo que sí sucede en Europa”, aclaró.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar