• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pontón acusa a Feijóo del “fiasco” de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad

Asegura que ha provocado "un daño sin precedentes" a la "imagen internacional de Galicia"

Ana Pontón

Ana Pontón

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, culpó este miércoles al presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, por su “incompetencia y soberbia política” del “daño sin precedentes” que ha provocado “a la imagen de Galicia” el “fiasco de la candidatura de la Ribeira Sacra” a Patrimonio de la Humanidad.

En el municipio de Pantón, a donde se desplazó para mantener una reunión con colectivos sociales y responsables políticos de la comarca, Pontón afirmó que “el contundente informe negativo contra la candidatura de la Ribeira Sacra es la crónica de un fracaso anunciado, del que Feijóo es el principal responsable, por incompetencia y por soberbia política”.

Desde su punto de vista, “es el máximo responsable de presentar una candidatura mal enfocada y sin diálogo social”.

La líder del BNG opina que es “una oportunidad perdida que ha provocado un daño en la imagen internacional de Galicia que no tiene precedentes”.

Pide explicaciones

Desde el monasterio de Santa María de Ferreira, dijo que el presidente de la Xunta de Galicia tiene que “dar explicaciones políticas, porque el informe negativo de ICOMOS es tan contundente que debería caerle la cara de vergüenza”.

Según su criterio, esa candidatura no prosperó por tres motivos, que “el gobierno de Feijóo no hizo su trabajo y a día de hoy la Ribeira Sacra sigue sin plan de gestión y de usos”; porque “actuó con soberbia y sin diálogo social con la comarca, e ignoró las alegaciones presentadas por colectivos y entidades como el Consello da Cultura Galega o la Rede de Patrimonio Cultural”, además de presentar “patrimonio y paisaje como un mero escaparete turístico fuera de contexto”.

Desde la soberbia no se puede construir nada importante”, añadió Pontón, quien sostiene que la Xunta “erró” en el enfoque de la candidatura.

En todo caso, se mostro partidaria de “mirar hacia adelante y poner alternativas de futuro para la Ribeira Sacra”, con una prioridad clara: “desarrollar de una vez por todas un plan de gestión y de usos” para la comarca.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar