• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La plataforma vecinal contra el proyecto de Altri avisa: "Es la celulosa más grande de Europa"

Se contempla la construcción de "una chimenea de 35 metros de altura" que va a expulsar "sustancias químicas que van a afectar a la salud de las personas", aseguran

Audio

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

El portavoz de la plataforma vecinal que ha sido formada contra la implantación del proyecto industrial promovido por la multinacional lusa Altri en el municipio lucense de Palas de Rei, en la comarca de A Ulloa, asegura que se trata de "una celulosa, de las más grandes del mundo, la más grande, con diferencia, de Europa".

Xulio Fernández precisó que lo que está promoviendo Altri es, en realidad, una "fábrica de celulosa", que será "diez veces más grande" que la que tiene Ence en la ría de Pontevedra. "Conocemos los problemas que genera esa planta, no queremos ni pensarlo", afirmó.

"Hace dos años comenzamos a tener información a través de los medios de comunicación, nada oficial. Nunca aceptaron venir a explicarlos el proyecto, solo el Concello de Palas de Rei, que vino a contar maravillas de esa industria, pero nada oficial", precisó.

"Ahora vemos el proyecto, las dimensiones y las consecuencias de lo que van a hacer, nos asustamos. Es preocupante saber que van a coger 46 millones de litros de agua al día del encoro de Porto de Mouros, de los cuales 30 millones volverán tratados a un tramo dos kilómetros río arriba, un tramo de río limpio, que van a estropear", añadió.


Una chimenea de 35 metros

Además, según afirmó Fernández, se contempla la construcción de "una chimenea de 35 metros de altura", que va a expulsar "sustancias químicas que, de alguna manera, van a afectar a la salud de las personas" y, además, en una zona con una "población envejecida, todavía más vulnerable".

"Se hablaba de una fábrica de fibras téxtiles, pero es una celulosa para hacer pasta de papel. Cuando esté a pleno desarrollo va a fabricar mucha más celulosa que Lyocell", aseveró el portavoz de la plataforma vecinal.

Por otra parte, afirmó que, como vecinos, tampoco pueden fiarse "de una industria que está contaminando y está siendo sancionada en Portugal".

"¿Por qué no lo va a hacer aquí? ¿Qué garantías tenemos? Vamos a presentar alegaciones y esperamos que este proyecto, tal y como lo están presentando, no salga adelante", concluyó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar