Los hosteleros españoles eligen Lugo para presentar el I Concurso Nacional de Tapas y Pinchos

Nuestra provincia estará representada por Álvaro Villasante, del restaurante Paprika

Los hosteleros españoles eligen Lugo para presentar el I Concurso Nacional de Tapas y Pinchos

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:30

Hostelería de España ha elegido la ciudad de Lugo para presentar el I Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de España, una competición que se desarrollará el próximo 25 de marzo en la Escuela Superior de Hostelería, en Madrid, y en la que participarán cocineros que ya han ganado en sus respectivas provincias.

La presentación de este primer campeonato tuvo lugar este mediodía en un céntrico hotel de Lugo y en ella participaron el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real, acompañados ambos por una notable representación de autoridades locales.

En declaraciones a Cope Lugo, José Luis Yzuel reconoció que fue el presidente de los hosteleros lucenses “el primero que propuso” la posibilidad de organizar un “campeonato nacional de España”, para darle todavía más valor “a toda esa gente que ya ha ganado campeonatos a lo largo del territorio”.

“Somos el sector que más felicidad vende. Pero es cierto que esa felicidad es más real en aquellos que lo hacen bien, que hacen cada día ese trabajo especial y distinto. Y por lo tanto hay que poner en valor a todos aquellos que han ganado” los concursos en sus respectivos lugares de origen y la “gastronomía, como elemento fundamental del turismo”, añadió.

En ese sentido, subrayó el hecho de que los hosteleros sean capaces, con este tipo de iniciativas, de poner “el territorio y el paisaje en el plato”.

En cuanto al número de participantes, confirmó que está garantizado que todas las autonomías contarán con representación en el campeonato.

Según Yzuel se espera la presencia de al menos la mitad de las asociaciones provinciales asociadas a Hostelería de España, lo que sería “un éxito” en esta primera edición.

“Llevábamos tres años insistiendo a través de Hostelería de España, que en Lugo y en Galicia queríamos conseguir que se hiciese un campeonato de España de Tapas, porque es algo que nos representa”, dio Cheché Real.

“Estuve desde hace tres años en el consejo de Hostelería de España dando la matraca y se ha conseguido. Entre varios que teníamos interés en sacarlo adelante, hemos conseguido que se organice este primer campeonato oficial de tapas, que se va a celebrar en Madrid el día 25 de marzo, en la Escuela Superior Hostelería, que está en la Casa de Campo”, añadió.

También reconoció que ha sido “otra satisfacción” que por parte de Hostelería de España “se tuviese la sensibilidad de presentar para toda España en Lugo este primer campeonato”.

Aclaró, además, que “a diferencia de otros concursos, esto es un campeonato. A un concurso puedes acceder por invitación o pagando, pero a un campeonato hay que acceder por méritos, porque ganaste en unas fases previas”.

Lugo será representado en ese campeonato por Álvaro Villasante, del restaurante Paprika, que elaborará un tapa realizada con merluza del pincho.

En directo2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar

El Espejo Fin de Semana

Con Álvaro Real

Escuchar