• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Lorenzana: "El proyecto de Altri es redondo desde el punto de visto medioambiental"

La conselleira de Industria considera que "la superficialidad" de determinados grupos que critican esta iniciativa sin conocerla realmente es una "irresponsabilidad absoluta"

Audio

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, aseguró que la fábrica de fibras textiles que promueve la multinacional lusa Altri en el municipio de Palas de Rei “es un proyecto absolutamente redondo desde el punto de vista medioambiental y de sostenibilidad, de descarbonización”, por lo que criticó la “superficialidad” de aquellos que lo cuestionan sin conocerlo realmente.

En una entrevista en COPE Lugo, dijo que “hay voces que están poniendo en cuestión la viabilidad ambiental del proyecto”, lo cual le parece “sorprendente”, porque “acaba de publicarse” y “para hacerlo se ha trabajado mucho”.

Ahora, son “los técnicos correspondientes de todos los organismos los que tienen que examinarlo y, por supuesto, cuando se haga la tramitación ambiental, acomodar cosas”, como sucede con “cualquier otro” proyecto industrial de esta envergadura.

La superficialidad con la que determinados grupos o personas, que no creo que hayan examinado un proyecto de tantos elementos en una semana para hacer afirmaciones de este calado, es una gran imprudencia”, que demuestra, a su juicio, “poco compromiso con los ciudadanos gallegos”.

“Lo que estamos tratando es hacer un proyecto medioambientalmente supersostenible que va a crear riqueza y empleo”, insistió, por lo que instó a los “grupos que están haciendo estas afirmaciones sin conocimiento” a tener “otro tipo de rigor, ética y responsabilidad” antes de valorar a la ligera un trabajo que se prolongó durante unos diez meses “por parte de técnicos que tienen mucho oficio y muchísima pericia”.

Desde su punto de vista, “hablar por hablar sobre una cosa tan seria, que puede dar de comer a tantas familias, cambiar Galicia y posicionar a Lugo industrialmente es una irresponsabilidad absoluta y querer hacer de Galicia un lugar más pobre”.

María Jesús Lorenzana reconoció, en todo caso, el proyecto está todavía “en el aire”. Aunque la Xunta de Galicia lo ha aprobado como “estratégico”, porque podría “generar más de 4.000 empleos directos y, cuando esté funcionando, más de 2.500 indirectos”, todavía “hay cuestiones que se tienen que aclarar y que dependen de la voluntad política del Gobierno” central.

En ese sentido, recordó que “la tramitación ambiental, que incluye todo tipo de informes, está ya en proceso de información pública como proyecto industrial estratégico en Galicia, con lo cual va mucho más rápido”.

Precisó que “esto es fruto de mucho trabajo a la hora de realizar todo tipo de documentos técnicos, para tratar cualquier tipo de pasivo ambiental que pueda existir”.


Sin conexión ni financiación

Sin embargo, precisó que “hay otros dos elementos que son claves y que no están todavía encaminados. Para que pueda funcionar esta fábrica hay que reforzar la red de transporte eléctrico en la zona. Red Eléctrica, el Gobierno, tiene que tomar la decisión de reforzar la red eléctrica de esta zona, pero es algo que todavía no se ha hecho”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Es un problema gravísimo”, añadió, pero hay “un segundo tema muy importante, que es la financiación”. Lorenzana recordó que “de los 1.000 millones que va a invertir Altri, en números redondos, está solicitando unos 200 euros a fondo perdido de los Next Generation, y esto depende también del Gobierno central”.

“De las distintas vías” a las que podría acceder Altri para conseguir esa financiación, “a día de hoy, no está iniciado siquiera ninguno de los procedimientos que podría llevar a esa financiación” que necesita la promotora de la fábrica de fibras textiles de Palas de Rei.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar