• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Guardia Civil detiene a 13 personas de un clan familiar en Lugo por casi una treintena de robos

Los integrantes de la banda asaltaron naves y otros inmuebles por toda la provincia

La Guardia Civil ha detenido a trece personas de un mismo clan familiar

La Guardia Civil ha detenido a trece personas de un mismo clan familiar

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:57

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Nomizo', ha detenido en Lugo capital a un total de trece personas, con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años de edad, por formar parte de un grupo criminal especializado en robos con fuerza en las cosas, que actuaba principalmente en establecimientos públicos y en viviendas deshabitadas.

A los detenidos también se les atribuyen otros delitos, como conducir vehículos a motor sin haber tenido nunca autorización para ello.

Las investigaciones por parte de la Guardia Civil fueron iniciadas en el mes de julio del pasado año, a raíz de la denuncia de varios robos con fuerza en el interior de naves de empresas dedicadas al suministro agrícola y ganadero.

Según ha informado la Guardia Civil, los detenidos actuaban por toda la provincia de Lugo, en grupos de al menos cuatro personas, en horario nocturno y cualquier día de la semana. Los investigadores estiman que el botín de sus robos puede llegar a los 35.000 euros.

Cada integrante del grupo se ocupaba de una función concreta, de modo que uno de los miembros de la banda hacía labores de espera, vigilancia y alerta, en un vehículo o en el exterior del lugar, y el resto de los componentes perpetraban el robo.

Alguno de los integrantes del grupo, subraya la Guardia Civil, estaba especializado en forzar las cerraduras de las puertas para acceder al interior de las instalaciones.

Logística

Además, el grupo disponía de logística suficiente en la localidad de Lugo para residir en al menos cinco domicilios y utilizaba para sus traslados diarios varios vehículos, unos a su nombre y otros al de terceras vinculadas familiarmente al grupo.

En el marco de esta operación han sido esclarecidos 25 delitos, 18 de robo con fuerza en las cosas en interior de establecimientos públicos en las localidades lucenses de Friol, Castro Riberas de Lea, Mosteiro de Pol, Pastoriza, Ribadeo, Chantada, Muimenta-Cospeito, Castroverde, Sarria, Láncara, Otero de Rey, Fonsagrada, Feira do Monte-Cospeito, Portomarín, Palas de Rey, Quiroga y Barreiros.

También han sido esclarecidos dos robos con fuerza en las cosas en viviendas deshabitadas en Friol y Castro de Rei (Lugo); y los miembros del grupo figuran como investigados por cinco delitos contra la seguridad vial, por conducir vehículos a motor sin haber obtenido nunca autorización.

Las personas detenidas han sido puestas a disposición judicial.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar