• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Finalizan las obras de rehabilitación de la iglesia del Monasterio de San Vicente, en Monforte

El Gobierno ha invertido más de 600.000 euros en la recuperación del templo, dentro de su programa de apoyo al Xacobeo

Iglesia del monasterio de San Vicente, en Monforte de Lemos

Iglesia del monasterio de San Vicente, en Monforte de Lemos

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

El delegado del Gobierno en Galicia, Jose Miñones ha informado de la finalización de las obras de restauración del interior de la iglesia del Monasterio de San Vicente, en Monforte de Lemos, y ha subrayado que es una muestra del compromiso del Ejecutivo con el Xacobeo, “en esta ocasión a través de la conservación y puesta en valor de bienes culturales relacionados con el Camino de Santiago”.

José Miñones ha destacado que la actuación promovida por el Ministerio de Cultura y Deporte ha permitido poner en valor este conjunto histórico y cultural, “que posee gran calidad e interés cultural”, para “frenar el deterioro creciente que sufría”.

El delegado ha informado de que el proyecto de restauración comenzó a ejecutarse en diciembre de 2019 y los trabajos permitieron sacar a la luz unas pinturas murales inéditas, en buen estado de conservación y de gran interés histórico.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha intervenido en prácticamente la totalidad del interior del templo, con un proyecto promovido por la Dirección General de Bellas Artes a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y que ha contado con una inversión de 646.319,27 €.

Pinturas murales

Durante el tiempo de ejecución de los trabajos de rehabilitación, se ha trabajado en la conservación y restauración de las pinturas murales del presbiterio, de la nave central y el muro norte del crucero, el retablo mayor y el retablo en piedra del crucero.

Los trabajos realizados han puesto freno a los procesos de alteración detectados en unas pinturas que se encontraban en un estado de conservación muy delicado, precisaba el delegado del Gobierno.

Entre las actuaciones, destaca la revisión y consolidación de la estructura y de los elementos, así como de las policromías y dorados que conforman el retablo mayor, ejecutado entre 1770-1780 por el denominado “Monje Mil Bienes”, adscrito al propio monasterio.

Además, el lienzo central, que representa al martirio de San Vicente, fechado en 1671, fue desmontado y tratado en un espacio habilitado en la nave central de la iglesia.

Xacobeo

La restauración de las pinturas murales y retablos de la iglesia de San Vicente do Pino en Monforte de Lemos (Lugo) es una de las actuaciones programadas por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del IPCE, en el diseño e implementación del Programa Xacobeo de conservación y puesta en valor de bienes culturales, explica la Delegación del Gobierno.

Este programa, que ha sido elaborado en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia y la Fundación Catedral de Santiago, interviene sobre los bienes culturales más singulares del patrimonio cultural de Galicia, con motivo de la celebración del Año Xacobeo, en 2021-2022.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar