• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Empresarios mariñanos acusan a la Xunta de un “cierre encubierto” de la hostelería

Lamentan que la Administración pretenda convertir a los hosteleros "en policías" y "sin darles ayudas"

Fachada del Concello de Ribadeo

Fachada del Concello de Ribadeo

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:19

La Asociación de Comerciantes, Industriais, Servizos e Autónomos (Acisa) de Ribadeo, uno de los cinco municipios mariñanos que quedarán el sábado en el nivel alto de restricciones por la incidencia del Covid-19, ha emitido un comunicado en el que acusa a la Xunta de Galicia de “cerrar de forma encubierta los negocios” de hostelería “sin darles ayudas”, además de querer convertir a los “hosteleros en policías”.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de Acisa, Francisco Iriarte, afirma que “no se pueden tomar las mismas medidas para 10.000 habitantes que para los 20.000 que tenemos en verano en Ribadeo”, además de añadir que “es completamente injusto que vuelva a ser la hostelería la que pague el mal hacer de la ciudadanía en general, los botellones y las fiestas ilegales”.

Por su parte, el gerente de Acisa, Jesús Pérez, señala que “nos cuesta mucho entender que se promuevan eventos” mientras “la hostelería vuelve a sufrir restricciones en Ribadeo”.

Preguntas

En ese sentido, se preguntaba por qué “no se hace obligatoria la asistencia a los cribados” o por qué “no se recupere la obligatoriedad de la mascarilla de forma genérica”. Según su criterio, “quizás todo esto tenga una sola respuesta, es más fácil poner medidas restrictivas a la hostelería, que ya está resignada, que poner medios reales y efectivos”, opina.

Pérez considera que “lo que ya es imposible de concebir es que para entrar a un bar o restaurante tengas que estar vacunado o con una prueba, previo pago en un centro acreditado o en el Sergas, ya que los de las farmacias no son válidos, al no tener quien certifique que el resultado que muestras es tuyo”.

Desde su punto de vista, “esto lo único que hará será potenciar los botellones y las reuniones familiares, y que los jóvenes crucen a Asturias, donde no se rigen por esos criterios. Súmenle a eso las cancelaciones en los hoteles que ya se están produciendo, por una imagen injusta que se está dando de nosotros”, lamentó.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar