• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La directora de Viladonga destaca el valor de la pieza de 2.300 años hallada en el castro

Asegura que aporta información importante sobre la historia del asentamiento

La directora de Viladonga destaca el valor de la pieza de 2.300 años hallada en el castro

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:41

La directora del Museo del Castro de Viladonga, Elena Varela, ha destacado la importancia del hallazgo de una pieza de bronce de 2.300 años de antigüedad en las excavaciones que se están desarrollando en el yacimiento arqueológico, por toda la información que aporta en lo relativo al conocimiento de la historia de este asentamiento, ubicado en el municipio lucense de Castro de Rei.

En declaraciones a Cope Lugo, Elena Varela explica que se trata de un hacha votiva en bronce, de unos 13 centímetros, en la que aparecen representados “un toro, un jabalí y un carnero”, sin duda asociada “al sacrificio ritual de animales”.

Aunque han sido encontradas en Galicia “en torno a cinco”, reconoció que se trata de una pieza “escasa” y, además, “tiene la importancia”, en relación con hallazgos similares, de que en este caso aparece “contextualizada”, rodeada de “restos óseos, carbón y cerámica”.

La pieza fue hallada en el aljibe donde se están centrando parte de las excavaciones de la campaña 2019-2020, impulsada por la Xunta de Galicia, que también ha permitido documentar nuevas “estructuras” que aportan mucha información “sobre las diferentes fases de ocupación del castro”.

“Todas las piezas y estructuras que aparecen en las excavaciones del Castro de Viladonga tienen su importancia” para conocer la historia del propio asentamiento y para “el estudio de la cultura castreña”, precisó Elena Varela.

La directora también animó a la gente a visitar ahora el “museo y el Castro de Viladonga”, porque están totalmente garantizada “la seguridad” y en estos momentos está en marcha la campaña de excavaciones, de modo que los visitantes podrán ver los trabajos arqueológicos, que finalizarán previsiblemente en julio.

A partir de entonces, la pieza encontrada también podrá verse en el museo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar