• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El comité asegura que GFG Alliance tiene un proyecto “claro y conciso” para la fábrica de San Cibrao

Sus miembros se reunieron esta tarde con una delegación de Liberty en Madrid

El comité asegura que GFG Alliance tiene un proyecto “claro y conciso” para la fábrica de San Cibrao

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:12

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha asegurado que GFG Alliance -Liberty House- tiene un proyecto industrial “claro y conciso” para la fábrica de San Cibrao, apoyado además por dos gobiernos, el de la Xunta de Galicia y el central, por lo que pide a Alcoa que “deje de poner impedimentos y permita que la venta” de la planta se materialice “cuanto antes”.

Asi se expresaba el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, tras la reunión que mantuvieron esta tarde en Madrid representantes de los trabajadores con una delegación de la multinacional interesada en la compra de la fábrica de aluminio primario de San Cibrao.

Zan precisó que los representantes de GFG Alliance le presentaron al comité un “plan industrial concreto”, perfectamente definido en “dos partes”.

Una de esas partes está centrada en las inversiones que hay que realizar en planta mariñana “para dejar a la fábrica de San Cibrao en un primer nivel”, de modo que sea capaz “de competir” dentro del sector del aluminio y, además, con “productos de alto valor añadido de muy alta competencia”.

La segunda parte de ese plan, aclaró se centra en el suministro y en el precio de la energía, con “un plan eólico, solar y de cogeneración”, que acompañados de “ahorro” en otros aspectos, le permitiría disponer al complejo “de un precio muy competitivo”, con lo que quedaría garantizada su viabilidad “a largo plazo”.

Según el comité, el problema con el que choca la operación en este momento es “contrato” para el suministro de alúmina, porque “Alcoa no quiere” alargarlo “más de cinco años”.

Ahora, precisó Zan, el comité espera que una delegación de la GFG Alliance pueda visitar la fábrica durante “más de dos días”, para conocerla bien y ver por sí mismos que partes necesitan de una mayor inversión”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar