• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El comité de Alcoa asistirá a la sesión constitutiva del Parlamento de Galicia

Los sindicatos harán presión para que “alguien medie y esté a la altura” en el proceso de negociación

Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela

Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela

COPE Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:08

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha confirmado que sus miembros estarán presentes este viernes en la sesión constitutiva del Parlamento de Galicia, que se celebrará a las 11:00 horas en Santiago de Compostela.

Desde el comité han tomado esta decisión porque quieren hacer presión para que “alguien medie y esté a la altura” en el proceso de despido colectivo de 534 trabajadores de la planta de aluminio que la multinacional estadounidense posee en la localidad lucense de Cervo.

Los directivos de Alcoa abandonaron esta mañana el lugar de reunión porque fueron recibidos por una concentración de trabajadores, alguno de los cuales lanzó huevos al microbús en el que se desplazaban.

Acto seguido, dieron media vuelta y se marcharon sin ofrecer más explicaciones hasta pasadas las 14:00 horas, cuando tras una llamada del comité confirmaron que "habían anulado sus estancias".

Desde los sindicatos, no obstante, han sostenido en todo momento que las condiciones eran seguras y que los miembros de la dirección de Alcoa España se estaban comportando como "buitres" y "haciéndose las víctimas".

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, quiso señalar que "hasta la Policía Nacional ha podido corroborar que no había ningún problema para que entraran".

"Ayer plantaron a una ministra y hoy han buscado la mínima excusa para no sentarse", lamentó Zan, en referencia a la reunión telemática convocada por la titular de Industria, Reyes Maroto.

El presidente del comité también recordó que durante la negociación de 30 horas que se prolongo desde las 9:00 horas del martes y hasta el mediodía del miércoles "se levantaron de la mesa dejando con la palabra en la boca a alguno de los representantes de los trabajadores".

"Es una falta de respeto increíble y son las administraciones públicas las que tienen que poner en su sitio a esta empresa", advirtió Zan.

"Alguien tendrá que hacer de observador internacional o de lo que les dé la gana, porque si no les vale una ministra, ¿quién va a ser?", se preguntó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar